Los costos económicos de la aprobación de la APP del aeropuerto
La configuración de alianzas público privadas (APP) es una estrategia de gerencia gubernamental que ha demostrado ser exitosa en situaciones relacionadas con proyectos nuevos para los cuales el gobierno no cuenta con los fondos necesarios para su construcción. La empresa privada aporta el capital requerido, se hace cargo de la fase operacional y recupera su inversión mediante cargos por el uso de la obra.
No obstante, en casos donde se privatiza una operación rentable, es indispensable salvaguardar el interés público y realizar un análisis económico donde se evalúe de forma comparativa los ingresos que se generarían bajo la situación actual contra los beneficios que se obtendrían producto de la otorgación de la APP. La transacción relacionada con el aeropuerto Luis Muñoz Marín cae bajo esta última categoría.
El análisis económico demuestra que la transacción no contribuye al interés público y es un mal negocio para Puerto Rico. En términos de mejoras permanentes la oferta presentada, por el Consorcio es inmaterial. Consiste de 1.4 billones a ser invertidos en el término de 40 años. No obstante, el contrato establece que todos los gastos de mejoras permanentes que realice el Consorcio les tendrán que ser reembolsados. Los ingresos provendrían de los cargos del 'Passengers Facilities Charge' y de las asignaciones federales ('Airport Improvement Program'), los que estarían disponibles a la Autoridad de los Puertos (AP), si estos se mantuvieran operando el Aeropuerto LMM. De haber alguna deficiencia, la AP tendría que sufragar la misma.
En términos operacionales, durante el año 2011, el aeropuerto LMM generó un ingreso operacional neto, ascendente a $58.5 millones. El valor presente de esta anualidad, por un término de 40 años, bajo el supuesto de una tasa de inflación de 3% y utilizando una tasa de descuento del 5%, asciende a $1,600 millones. Por su parte, el valor presente de la oferta realizada por el Consorcio asciende a $ 731.1 millones, lo que tan solo representa un 46% del flujo de efectivo operacional que se pierde al otorgar la concesión del aeropuerto LMM. La pérdida neta que experimentará el pueblo de Puerto Rico, de aprobarse esta transacción, es de $869.2 millones.
*El autor es presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico. Para el resto del análisis, vea Sincomillas.com.