Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador decreta un día de duelo por muerte de Rodón

El artista falleció ayer, sábado, en la capital.
Francisco Rodón Elizalde.
Foto: Redes

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia decretó un día de duelo por el fallecimiento del maestro Francisco Rodón, por lo que las banderas de los edificios públicos de Puerto Rico ondearán a media asta mañana, lunes.

El maestro Rodón, quien murió ayer, sábado, a los 88 años, era considerado el pintor contemporáneo más reconocido de Puerto Rico y el de mayor resonancia fuera de la Isla.

“Con profunda tristeza despedimos al maestro Francisco Rodón, reconocido como el mejor pintor contemporáneo de nuestra Isla desde mediados del Siglo XX hasta el presente y uno de los mejores a nivel mundial. Su obra y su legado han trascendido nuestras costas poniendo el nombre de Puerto Rico en alto y sirviendo de inspiración para generaciones futuras", dijo el gobernador en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza.

El mandatario añadió que, "a nombre de todo el pueblo de Puerto Rico y del mío propio, expresamos nuestro más sincero pésame a sus hermanos Teresita, Mercedes y Víctor, y a toda su familia. Como puertorriqueñas y puertorriqueños lloramos su partida y celebramos su contribución a nuestra herencia artística. Que descanse en paz”.

El legado de Rodón es reconocido en distintas partes del mundo.

Su obra se exhibió en diversos países junto a grandes pintores a nivel internacional y ha sido destacada en libros y enciclopedias a nivel internacional.

Su pintura "Borges o el Aleph" fue seleccionada como una de las 12 obras maestras del Siglo XX.

Entre sus pinturas más destacadas se encuentran Andrómeda (retrato de Rosario Ferré), Luis Muñoz Marín, Borges o el Aleph, Rómulo Betancourt: retrato de un presidente, Vaslav Nijinsky, Juan Rulfo, Alicia Alonso, Homenaje a Rubén Darío: Agonía, Muerte y Transformación.

Algunas de las obras del maestro Rodón son parte de la colección de arte del Museo de Arte de Puerto Rico, del Museo de Arte de Ponce y de la Biblioteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Otras obras son parte de un sinnúmero de colecciones privadas y gubernamentales en Puerto Rico.