Junta Fiscal viene a implantar una filosofía fracasada (video)
La Junta de Control Fiscal (JCF) quiere implantar su plan de reducción de jornada laboral porque el gobierno no ha podido demostrar unos ahorros, pero además porque tampoco tiene una filosofía de reforma, algo que el ente encargado de supervisar las finanzas de Puerto Rico quiere implantar.
Así opinó el licenciado Rolando Emmanuelli, autor del libro sobre la Ley PROMESA, quien en entrevista con NotiCel dijo que ambas cosas han pesado en la determinación de la JCF.
'Yo creo que las dos cosas están pesando en esta determinación pero el aspecto principal a mi juicio es que la filosofía de austeridad de la junta está ocasionando problemas', expresó el abogado.
'Mientras más tu cortas, peor se pone la economía; mientras peor está la economía bajan los recaudos. Si no bajan los recaudos entonces no puedes cuadrar el presupuesto y sería un fracaso espectacular de esa junta si no pueden cuadrar este presupuesto', agregó.
Emmanuelli indicó que en la medida en que la JCF trate de empatar las partidas de recaudos y gastos va a buscar otros recortes porque los recaudos van a seguir bajando y, en su opinión, no hay ningún evento que indique que la economía va a empezar a mejorar.
'La emigración sigue aumentando, no hay proyectos estratégicos, lo de las APP no ha despertado… El Coordinador de Revitalización, que era otra de las herramientas que tenía PROMESA, apenas ahora es que está asomándose en el panorama. Así que en realidad, el reto de poner austeridad en una economía decreciente va a ocasionar que haya que seguir cortando y eso obviamente empeora la economía y los recaudos seguirán bajando', explicó el abogado.
Emmanuelli manifestó que es una filosofía de la JCF porque la visión que tiene es la de que el gobierno tiene que cumplir unas funciones esenciales. 'Y que mientras más pequeño, más ágil cuando realmente eso ha sido desmentido por los economistas que han mirado esto'.
'(Cuando hablamos de) las comparaciones del tamaño de nuestro gobierno con los de los estados… nosotros no estamos entre los gobiernos más grandes comparado con la población, así que realmente es una presión política lo que tienen ellos', afirmó.
'Lo que pasa es que dentro de todo este andamiaje de PROMESA la pregunta sobre si es legal o no lo que hace la Junta es prácticamente académica. Estamos sometidos a un régimen colonial, estamos sometidos a una junta dracónica y dictatorial. Lo que es la legalidad o no de sus actuaciones discrecionales es lógicamente incuestionable', manifestó.
Mira y escucha la entrevista completa con el licenciado Rolando Emmanuelli.