Aerostar y Puertos negocian con la AEE millonaria deuda de luz en Aeropuerto LMM
Al menos nueve millones del balance de la deuda de la Autoridad de Puertos con la Autoridad de Energía Electrica (AEE) le corresponden a la compañía Aerostar por lo que respecta al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, a dos años de la millonaria y controvertible transacción. Las partes están en negociación a puertas cerradas debido a diferencias por lo que le corresponde a cada una.
El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, VíctorSuárez indicó en vista pública reciente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado quela agencia aparece con una deuda de unos 38 millones de dólares a la AEE, pero que el valor total de la deuda existente era menor, pues había una parte que le correspondía a Aerostar y otra a los concesionarios.
Pese a que Suárez no estuvo disponible para aclarar los detalles sobre la deuda de 'al menos 9 millones (de dólares) que tiene que asumir Aerostar', el senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos, indicó a este diario que se trata de una deuda heredada sobre la que aún no se han puesto de acuerdo. El propio director de Puertos indicó 'que han habido varias reunionespara establecer cuánto le toca a cada uno'.
Nieves aseguró que se trata de una heredada que tenía el AILMMprevio al contrato de arrendamiento con la compañía mexicana. 'Aerostar y AEE están dialogando, pues hay disputa en la cantidad', comunicó el senador a través de su portavoz de prensa. Sin embargo,una mera revisión al contrato entre ambas partesresalta queAerostarse comprometió a cumplir únicamente las deudas y obligaciones que surgieran después de la efectuación del contrato. En otras palabras, el contrato libera aAerostarde la deuda previa.
Al 31 de julio de 2014 la Autoridad de los Puertos tenía un balance total de $39,906,456.63 de los cuales $39,046,453.62 es el balance de años anteriores y $860,003.01 la facturación corriente, informó la AEE.
La corporación no precisó lo que corresponde al aeropuerto dado a queAerostar es un cliente privado. Clarificaron, sin embargo, que 'Puertos identificó una cantidad de su balance de años anteriores que debe asumir Aerostar, lo que en estos momentos está en discusión'.
A preguntas de este diario, la gerencia deAerostarse limitó a contestar que la compañía está en cumplimiento y al día en sus pagos con suplidores, utilidades y otras entidades gubernamentales. Reiteraron que no tienen ninguna deuda con laAEE. 'No sabemos de dónde salió esa cifra (de nueve millones), ya que no es deAerostar', indicó el departamento de finanzas a través del portavoz de prensa.