Ejecutivo devela programa de ayuda para pago de la renta atrasada por el covid, mientras evalúa proyecto de la moratoria criolla
La Fortaleza no indicó si el Gobernador estampará su firma sobre la medida de protección a la vivienda en tiempos de emergencias.
El Gobierno develó ayer un programa de asistencia para cubrir el pago de la renta, agua y luz de las personas afectadas por la pandemia del covid-19, mientras cocina otro programa que atenderá el atraso en los pagos de las hipotecas y el Ejecutivo tiene ante su consideración un proyecto que crearía una moratoria criolla.
Ayer, el Ejecutivo no ofreció detalles adicionales sobre el programa de ayuda para las personas que tienen atrasados los pagos de la hipoteca más allá de una ligera mención, pero confirmó que el Proyecto de la Cámara 429, que crea la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias y establece una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta 90 días, llegó a La Fortaleza.
La medida, aprobada al final de la primera Sesión Ordinaria del cuatrienio, también paraliza las ejecuciones hipotecarias y los desalojos.
Lea también: Estímulo Criollo beneficiaría a unos 17,000 PyMEs
“Está bajo evaluación”, indicó a NotiCel la secretaria de prensa del Gobernador, Sheila Angleró Mojica.
En su primera conferencia de prensa como gobernador interino, el designado secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, explicó que el Programa de Asistencia para la Renta ayudará a las personas y familias que sufrieron pérdidas de ingresos o vieron un aumento en sus gastos y se encuentran en peligro de perder su hogar.
La iniciativa de pago de alquiler atrasado, que se sufraga con fondos de la Ley para Asignaciones Suplementarias de Alivio y Respuesta al Coronavirus del 2021, repartirá $325 millones y podría beneficiar a unas 55,000 familias a través de la Isla. El programa arrancó ayer.
Flanqueado por el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, la comisionada residente Jenniffer González Colón y el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, el Gobernador Interino convocó a la ciudadanía a solicitar la ayuda con prontitud porque se trata de una ayuda que solo que se otorgará una vez.
Contrario a otras iniciativas, este programa dará prioridad a las personas que no reciben otro tipo de subsidio federal de vivienda.
¿Quiénes cualifican?
El programa proveerá asistencia para el pago de renta y utilidades a personas de bajos ingresos afectados por la crisis de salubrista, que cumplen con los criterios de ingresos establecidos por el Departamento de Vivienda federal y estatal, que exigen que las familias o personas tengan un ingreso por debajo del 50% del ingreso medio del área donde residen. La pérdida de ingresos o el incremento en gastos, que impide cumplir con la obligación del pago de la renta, también debe estar atada a la pandemia, que hasta ayer había causado 2,561 muertes en Puerto Rico. Cualifican personas que alquilan vivienda pública, privada o bajo el programa de Vivienda, conocido como Sección 8.
Otros criterios incluyen: haber recibido desempleo en los 90 días previos a la solicitud de ayuda, deber más de cinco meses de renta y hasta 15 meses a partir de abril del 2020. La ayuda para el pago de luz y agua también debe ceñirse al mismo periodo.
Lea también: Legislatura ignora medidas del Ejecutivo, pero envía 18 proyectos suyos para firma del Gobernador
El desembolso se realizará al casero o la persona dueña de la propiedad alquilada a través del sistema SURI del Departamento de Hacienda. Esa persona puede referir a sus inquilinos o inquilinas al programa de ayuda. Solo en caso de un desacuerdo se remitirá el dinero a la persona que alquila la propiedad.
Rodríguez Rodríguez apuntó que la información del casero y el inquilino se cruzarán para evitar la duplicidad de pago.
Desde ayer, las personas interesadas en solicitar la ayuda pueden llamar al (787) 759-1888, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, excepto los días feriados. La solicitud se puede descargar en la página www.covidrenta.org y la información general del programa se puede acceder visitando www.ayudaparaturenta.com.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se encuentra en un viaje personal hasta el 25 de julio.