Los aumentos que vendrán a la tarifa de la AEE en los próximos años
Dentro los próximos cinco años, la factura por consumo energetico de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) de Puerto Rico aumentará -en el peor de los escenarios- a 28 centavos el kilovatio hora (kw/h), con el potencial de alcanzar los 29 centavos la próxima decada.
Los aumentos a la tarifa parten de un acuerdo de reestructuración con la mayoría de los bonistas de la AEE para repagar una colosal deuda de sobre $9,000 millones que afectará a toda clase de clientes -residencial, comercial e industrial- por igual, aún cuando opten por generar su propia energía.
El primero de estos aumentos se verá tan temprano como el 1 de julio de este año, cuando entra en vigor un aumento de un centavo por el cargo de transacción del acuerdo. Si la actual tarifa por kilovatio hora (kw/h) de la AEE ronda los 22 centavos, a partir de julio sería de 23.
Se anticipa un segundo aumento entre 8 a 11 meses despues, que a su vez reemplazaría el cargo de transacción. Este cargo sería de 2.76 centavos para el año 2020, por lo que la tarifa aumentaría a 24.76 centavos el kw/h.
Sin embargo, el representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, hizo la salvedad que ese aumento de 2.76 por concepto del cargo de transición no aplica a clientes exentos, sino solo a la base de clientes que paga una tarifa corriente por consumo energetico sin beneficios gubernamentales. Dado que ese cargo está sujeto a las metas de repago del acuerdo con los acreedores, es posible que aumente el próximo año en la media que sean menos los clientes sujetos a este estatuto, una facultad que el acuerdo provee.
'O sea que podremos estimar que dado a que están exento del cargo de transición, la iluminación pública, la vivienda pública y los municipios, a traves del CELI (Contribución en Lugar de Impuestos), pues podríamos decir que ese cargo de 2.76 en el primer año se transforma en 3.20, 3.25 el segundo año', explicó Torres Placa.
Es decir, de aumentar el cargo de transición por no haber suficientes clientes sujetos a pagarlo, para el año 2021 la tarifa de la AEE aumentaría a 25.2 centavos el kilovatio hora.
Mira el video de la entrevista:
Según el acuerdo, el cargo de transición aumentaría anualmente a partir del año 2029 hasta el 2044 cuando el cargo llegue al límite de 4.5 centavos. Sin embargo, el representante del consumidor destacó que antes de llegar a esa eventualidad se aplicaría otro cargo a la tarifa por concepto del plan de pensiones de los empleados de la AEE, el cual podría añadir hasta 2 centavos a la tarifa, adicionales al cargo de los bonistas.
'O sea que si esos cuatro centavos le añadimos esos otros dos, serían seis centavos, lo cual el Plan Integrado de Recursos (PIR) proyecta en un promedio por los próximos 10 años', explicó el tambien director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE).
De incluirse el cargo de pensiones, el aumento tarifario a corto plazo podría ascender a 27 centavos el kw/h. Esto podría aumentar hasta 28 centavos el kw/h de aplicar otro ascenso al cargo de transición para compensar por los clientes exentos.
La única esperanza para reducir eso monto yace en las medidas de mitigación que incluye el PIR y que persiguen eficiencias en el sistema electrico con miras a reducir los costos operacionales de la AEE. Esto podría reducir en un 15% la tarifa total, lo que equivaldría un descenso de casi 4 centavos a la tarifa total.
En el mejor escenario, la tarifa de cara al 2023 podría rondar los 24 centavos el kilovatio hora. En el peor, llegaría a 28 centavos o más si se incluyen cargos adicionales para financiar la reconstrucción del sistema.