Inauguran primera farmacéutica operada con gas natural en PR
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, participaron el martes, de la inauguración de las instalaciones de iPR Pharmaceuticals, primera planta farmaceutica en Puerto Rico que opera una instalación de cogeneración alimentada por gas natural licuado (LNG, por sus siglas en ingles).
'Para nosotros es de suma satisfacción presenciar la inauguración de estas instalaciones, pues AstraZeneca da cátedra en ser un agente innovador de producción, a la vez que toma acción firme sobre la reducción del impacto de carbono en el ambiente', sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
Explicó que, con una inversión de 5.6 millones de dólares, la compañía busca mediante su metodo de cogeneración reducir su huella de carbono a un 40 por ciento y así allanar el camino para una mayor sostenibilidad.
Rosselló Nevares añadió que 'agradecemos a iPR Pharmaceuticals y AstraZeneca por confiar en la sólida recuperación de Puerto Rico y por sentar la base para que otras empresas tambien puedan generar producción en la Isla a la vez que crean conciencia sobre su impacto ambiental. La inversión millonaria que llevan a cabo en Puerto Rico tambien contribuye a la economía local, algo que necesitamos continuar desarrollando'.
iPR Pharmaceuticals es un fabricante de productos farmaceuticos sólidos y parte de AstraZeneca, compañía biofarmaceutica global que está enfocada en el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos recetados, principalmente para tratar enfermedades en las áreas de oncología, cardiovascular, renal y metabólica, y respiratoria.
Mientras, la vicepresidenta ejecutiva de Operaciones y Tecnología de la Información de AstraZeneca, Pam Cheng, afirmó que 'la instalación de cogeneración de LNG representa nuestro compromiso con la sostenibilidad; como ciudadanos corporativos estamos a la vanguardia de los esfuerzos de sostenibilidad'.
Asimismo, la presidenta y gerente general de iPR Pharmaceuticals Inc., Ileana Quiñones, expresó que 'nos sentimos orgullosos de ser la primera compañía farmaceutica en Puerto Rico en establecer una planta de cogeneración de gas natural. Estamos enfocados en proporcionar productos farmaceuticos seguros y efectivos a nuestros pacientes de una manera más sostenible'.
Quiñones tambien explicó que su equipo se inspiró en los objetivos de sostenibilidad de AstraZeneca y presentó una propuesta al Fondo de Sostenibilidad de la compañía para financiar un proyecto dirigido a reducir la huella de carbono en aproximadamente un 40 por ciento.
Cuando la propuesta fue aprobada en 2015, comenzaron el proceso de planificación. Su operación ha estado en pleno funcionamiento desde la segunda mitad del 2018.
'La planta de cogeneración es solo un paso más en nuestro camino hacia una mayor sostenibilidad', puntualizó la presidenta.
Por su parte, el secretario del DDEC indicó que 'en nuestra agencia estamos comprometidos con proyectos innovadores como este que promueven la sostenibilidad operacional y un ambiente más limpio. Hoy inauguramos la primera instalación de cogeneración por gas natural en una farmaceutica en Puerto Rico, y me place confirmar que nuestro equipo colabora en otros ocho proyectos similares, de manera que fortalecemos el clima de hacer negocios en la Isla'.
Asimismo, Laboy Rivera añadió que 'este evento demuestra que desde hace varios años el sector industrial ha estado trabajando para crear sistemas de producción de energía resilientes y ecoamigables. Con esta planta de cogeneración AstraZeneca reafirma su compromiso en Puerto Rico'.
La compañía ocupó el tercer lugar en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de 2018 y ha estado en la lista durante los últimos 16 años.
Se informó, además, que el proyecto ha aumentado el compromiso entre los empleados, quienes están orgullosos de las acciones que ha tomado la compañía para reducir el impacto ambiental.
AstraZeneca opera en más de 100 países y millones de pacientes utilizan sus medicamentos en todo el mundo. iPR, que atiende a 121 mercados en todo el mundo, opera en Puerto Rico desde 1986 y cuenta con 65 acres en Canóvanas desde el año 2000.