Confirmados el presidente y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones
La gobernadora, Jenniffer González Colón, determinó someter los nombramientos.
Los jueces Jorge Rivera Rueda y Cyndia Irizarry Casiano fueron confirmados este lunes como presidente y presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) durante las vistas celebradas en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.
Ambos fueron nominados por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, el pasado 17 de marzo, luego de que no se lograra consenso entre los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Según establece el Código Electoral, la gobernadora Jenniffer González Colón tenía un periodo de 15 días para someter otros nombres o enviar los propuestos para consideración legislativa. La mandataria optó por remitir los de Rivera Rueda e Irizarry Casiano.
Historia relacionada: Comisionado Electoral del PNP enviará a la gobernadora nombramientos para presidir la CEE
Según Vega Borges, su oficina estuvo trabajando desde principios de año en la búsqueda de profesionales con experiencia para asumir las riendas de la CEE, tras haberse completado los trabajos relacionados a los comicios del 2024. Las entrevistas realizadas culminaron en la elección de los dos jueces, quienes, según dijo, demostraron determinación, temple y profesionalismo.
Rivera Rueda se desempeñaba como juez en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas y previamente trabajó en la Oficina del Contralor Electoral, además de haber presidido las juntas locales de la CEE en Aguas Buenas y Santa Isabel.
Por su parte, Irizarry Casiano estaba destacada en el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo y cuenta con 29 años de servicio público, incluyendo 12 años de experiencia en casos de violencia doméstica y salud mental. También ha presidido juntas locales de la CEE en Hatillo, Morovis y Quebradillas.