Informe revela fallas en la construcción y mantenimiento del Puente Atirantado
La Autoridad de Carreteras no realizó labores de mantenimiento entre 2010 y 2022, y tampoco documentó un plan de mantenimiento desde 2008 hasta 2016.
La Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló serias irregularidades en la construcción y mantenimiento del Puente Jesús Izcoa Moure, conocido como el Puente Atirantado, en un informe solicitado por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
“La integridad de la estructura pudo verse comprometida, se puso en riesgo la seguridad de los usuarios del puente, y este hecho pudo haber tenido consecuencias adversas para la ACT”, señala el informe.
Entre los hallazgos figura que el seis por ciento del hormigón utilizado en la construcción no cumplía con la resistencia mínima requerida, y no se encontró evidencia de análisis estructurales para validar su uso en la torre 5 ni en la plataforma. Además, se determinó que la superficie de rodaje no cumple con las especificaciones de rugosidad y que no se propusieron correcciones.
La ACT no realizó labores de mantenimiento entre 2010 y 2022, y tampoco documentó un plan de mantenimiento desde 2008 hasta 2016. Esta falta de gestión resultó en contrataciones por $31 millones para inspección, reparación y auditorías forenses.
También se evidenció que 30 enmiendas por $4.4 millones entre 2002 y 2009 no fueron registradas en la Oficina del Contralor, y que entre 2015 y 2022 no se rindieron informes sobre el estado de las facilidades de transporte a la Asamblea Legislativa, como exige la ley.