Comisionado Electoral del PNP enviará a la gobernadora nombramientos para presidir la CEE
Aníbal Vega Borges recordó que el 17 de marzo notificó formalmente sus selecciones a los demás comisionados electorales, quienes tenían 30 días para llegar a un consenso.
El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado Aníbal Vega Borges, informó el martes que enviará a la gobernadora Jenniffer González Colón las nominaciones de los jueces Jorge Rafael Rivera Rueda como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y Cyndia Irizarry Casiano como presidenta alterna, tras no lograrse consenso con los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
“Hubiésemos deseado que la determinación se diera de común acuerdo, dentro de la Comisión. No obstante, continuamos los trabajos conducentes a que prontamente contemos con un presidente y presidenta alterna que lleve por buen camino las riendas y que comencemos a trabajar lo antes posible en todos los innumerables procesos que tenemos por delante para asegurarle al pueblo de Puerto Rico unas próximas elecciones en ley y orden, siguiendo estrictamente lo que dicta nuestro código electoral”, expresó Vega Borges en declaraciones escritas.
“Ahora lo que manda la ley es que yo como gobernadora tengo la facultad de enviar esos nombramientos a la Asamblea Legislativa, de esos o cualquiera otro. Pero, me inclino por enviar los dos que sometió el comisionado electoral y con la aprobación de dos terceras partes en Cámara y Senado, poder ponerle final a este asunto de la CEE. Hay que hacer trabajo allí, hay que actualizar. Yo no quiero que tengamos el mismo problema con las máquinas, yo no quiero que tengamos el problema con las listas, verdad. Ese trabajo tiene que empezar a correr. Así que yo estaría sometiendo a la Legislatura los mismos dos nombramientos que se propusieron por el comisionado electoral”, precisó en conferencia de prensa, la gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón.
“Ahora el Senado evaluará y la Cámara, con estos nombramientos que van a ambos cuerpos legislativos. Nosotras necesitamos las dos terceras partes de ambos cuerpos legislativos, la mayoría parlamentaria los tiene, así que yo confío en que nuestras delegaciones de Cámara y Senado le pondrán fin a la incertidumbre de tener una estructura administrativa de la CEE y que confirmen estas dos nominaciones. No creo que debamos tener problemas con eso, porque previo a esto yo le había pedido a los presidentes de los cuerpos legislativos, que a la vez son los vicepresidentes del PNP, que me hicieran recomendaciones sobre candidatos, y yo evalué, entrevisté, entrevisté a varios candidatos a estos puestos y determiné que estas dos personas tenían las mejores calificaciones para hacer el trabajo”, puntualizó.
Según explicó, al no alcanzarse un acuerdo en la reunión plenaria, el proceso pasa a manos de la gobernadora, quien deberá evaluar los nombres propuestos o someter otros de su preferencia a la Asamblea Legislativa. Los nombramientos requerirán el voto afirmativo de dos terceras partes del Senado y la Cámara de Representantes para ser confirmados.
El artículo 3.7 del Código Electoral dispone que estos cargos deben ser designados no más tarde del 1 de julio del año siguiente a una elección general, lo que añade urgencia al trámite. La mandataria contará con 15 días naturales para enviar los nombres a la Legislatura.
El comisionado recordó que el 17 de marzo notificó formalmente sus selecciones a los demás comisionados electorales, quienes tenían 30 días para llegar a un consenso. Sin embargo, ambas colectividades expresaron su negativa de forma anticipada.
Concluyó que, aunque se esperaba un acuerdo desde el pleno de la CEE, el proceso continúa conforme establece la ley para garantizar la preparación adecuada de cara a las elecciones generales del 2024.