Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora y Junta logran acuerdo para pagar pensiones de la AEE

Jenniffer González Colón, sin embargo, dijo que no se discutió el tema del aumento en la factura de luz.

La gobernadora Jenniffer González Colón sostuvo una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Jenniffer González Colón sostuvo una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para atender el futuro inmediato del pago de pensiones a más de 12,500 exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un asunto que, según reconoció, ha sido motivo de incertidumbre desde hace más de 2 años.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de altos funcionarios como el director ejecutivo de la Junta; Robert Mujica, la directora de la AEE; Mary Carmen Zapata Acosta el secretario de Hacienda; Ángel Pantoja, el director ejecutivo de la AFAF y secretario de la gobernación; Fransisco Domenech y el zar de energía; Josué Colón, se discutió la urgencia de evitar una dinámica mensual de improvisación que ponga en jaque la estabilidad de los pensionados.

"Yo no quiero, y no creo que la Junta tampoco, que estemos todos los meses viendo cómo se pagan pensiones, primero porque eso no le da estabilidad a los pensionados, y también denota improvisación sobre este tema en términos financieros", sostuvo la mandataria.

En lugar de solicitar una enmienda presupuestaria para cubrir los próximos pagos, la gobernadora informó que acordó con la JSF solicitar una reprogramación del presupuesto vigente, tras identificar los fondos necesarios en conjunto con el organismo fiscal.

Historia relacionada: Junta ordena lo que gobernadora dice “no es necesario”, que pensiones AEE salgan de tarifa

Para el mes de abril, se proyectan pagos de aproximadamente $33 y $25 millones, respectivamente, a fin de garantizar la continuidad de las pensiones luego del 31 de marzo, fecha hasta la cual estaban cubiertas.

No obstante, la mandataria anticipó que esta solución, aunque inmediata, no será suficiente para resolver el problema de fondo.

"Nosotros vamos a solicitarle a la Junta una reprogramación del presupuesto actual. Hemos identificado, en conjunto con la Junta, los fondos para eso, así que estamos hablando del pago de 33 y 25 millones de dólares para el mes de abril, para el pago de las pensiones, porque estaban cubiertas hasta marzo 31, así que se identificaron esos recursos. Sin embargo, eso no va a ser suficiente”, destacó González Colón.

Sin embargo, la gobernadora mostró preocupación acerca de cómo se atenderán los pagos de pensiones durante los próximos meses. Señaló que durante la reunión se iniciaron discusiones sustanciales para establecer una solución permanente y a largo plazo que garantice la estabilidad de los pensionados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Además, explicó que, aunque existen distintas alternativas sobre la mesa, tanto el Gobierno como la Junta de Supervisión Fiscal coincidieron en que ya es momento de dejar de manejar el tema como una emergencia recurrente; razón por la cual indicó que, en conjunto, ambas partes se dieron un plazo de dos a tres semanas para desarrollar una propuesta definitiva que atienda el asunto desde una perspectiva financiera sostenible, y adelantó que, por ahora, no se contemplan nuevas solicitudes presupuestarias.

"¿Qué hacemos para julio, agosto, septiembre, el resto de los meses? Sobre eso empezamos hoy también unas buenísimas discusiones sobre cuál debe ser la medida para atender la situación de las pensiones de la autonomía de energía eléctrica de manera permanente y a largo plazo. Obviamente hay discusiones aquí sobre distintas alternativas y creo que estamos en la misma página de que es momento de ponerle una solución final a eso y no estar trabajándolo como un asunto de emergencia cada cinco meses o seis meses como vieron ocurriendo hace dos años. La realidad es que darle estabilidad a los pensionados es importante, pero también financieramente cómo vamos a manejar esto es vital" expresó la gobernadora.

"Tanto la Junta como el Gobierno de Puerto Rico nos vamos a dar esta semana, dos, tres semanas para trabajar una solución final que contemple atender el 'issue' de las pensiones con distintas alternativas que hoy se trajeron y que en este momento no estamos contemplando ninguna otra petición adicional", añadió González Colón.

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta; Robert Mujica, dijo que están alineados y de acuerdo con la gobernadora.

"La prioridad es asegurarnos de que todos los pensionados reciban su pago. El sistema de pensiones de la AEE se declaró en quiebra hace años. Y como mencionó la Gobernadora, durante dos años esto se ha ido postergando sin que se tome una decisión. Tenemos un acuerdo sobre cómo garantizar que reciban su pago a corto plazo, mientras trabajamos en una solución a largo plazo. Los pensionados merecen una solución permanente, para no tener que estar lidiando con esto constantemente. Fue realmente una muy buena discusión. La Junta siempre ha dicho que esto es una prioridad. Es una prioridad en el plan de ajuste. Vamos a permitir que los pensionados reciban su pago, pero ese proceso continúa. Estamos comprometidos a trabajar con la Gobernadora en una solución para no tener que repetir este proceso cada pocos meses", expresó Mujica.

Ante preguntas de la prensa sobre el estado del proceso iniciado por el Negociado de Energía y la posibilidad de un aumento en la factura de la luz, la gobernadora aclaró que ese tema no formó parte de la discusión con la Junta de Supervisión Fiscal.

Historia relacionada: Gobernadora encuentra innecesaria un alza en la tarifa de energía

Gonzalez Colón dijo que las gestiones del Negociado, como ente regulador independiente, continúan por su curso, mientras que el enfoque inmediato del Gobierno y la Junta es la reprogramación presupuestaria para garantizar el pago de las pensiones en abril. También añadió que esta medida dará espacio para evaluar propuestas permanentes que atiendan el asunto a largo plazo, aunque reconoció que cualquier alternativa tendrá que considerarse dentro del contexto financiero y legal que rige el proceso de quiebra de la AEE.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.