Presidente interino de la UPR exhorta a no obstruir acceso durante paro
Una asamblea multisectorial el pasado 11 de febrero aprobó una moción para dar paso a la movilización que hizo que los portones del recinto riopedrense amanecieran hoy bloqueados.
El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico, doctor Miguel Muñoz, insistió el miércoles en que el paro multisectorial de 24 horas no debe impedir el acceso a clases ni a servicios esenciales dentro de los recintos universitarios.
“Entendemos y respetamos el derecho de todos los sectores a expresar sus preocupaciones, pero exhorto a no obstruir el acceso a instalaciones, especialmente a clases y servicios esenciales”, dijo Muñoz en declaraciones escritas.
Los portones del recinto riopedrense amanecieron hoy bloqueados desde tempranas horas de la mañana, luego que, en una asamblea multisectorial el pasado 11 de febrero, se aprobara una moción presentada por los estudiantes.
Muñoz enfatizó que, a pesar de la modalidad virtual, la administración sigue comprometida con el acceso a la educación y el diálogo abierto, al tiempo que reiteró su disposición de escuchar a todos los sectores y buscar soluciones para la comunidad universitaria.
El funcionario subrayó que su prioridad es mantener la estabilidad académica y administrativa, e invitó a la comunidad universitaria a recurrir a espacios de diálogo formal para atender los reclamos. Además, recalcó la importancia de preservar la calidad del proceso académico.
El paro multisectorial responde a preocupaciones sobre la seguridad económica de la institución, recortes presupuestarios y posibles alzas en los costos de matrícula, entre otros reclamos. Estudiantes y organizaciones sindicales exigen mayor transparencia, participación en la toma de decisiones y protección de sus derechos laborales.