Junta de Gobierno de la UPR nombra al Dr. Miguel Muñoz como presidente interino
El organismo rector también constituyó el comité que estará a cargo de activar el proceso de búsqueda y consulta para la selección de un presidente de la institución en propiedad.
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llevó a cabo esta tarde una reunión extraordinaria en la que los miembros evaluaron los perfiles profesionales de los candidatos para ocupar interinamente la presidencia de la institución, tras la renuncia del actual presidente, Dr. Luis A. Ferrao, efectiva a partir del 15 de febrero de 2025.
Como parte del proceso, la Junta también realizó entrevistas a los aspirantes según informaron.
Los candidatos entrevistados fueron la Dra. Mayra Chárriez y el Dr. Miguel Muñoz.
El Dr. Oreste Quesada compareció y se retiró del proceso evaluativo. Tras un riguroso proceso de evaluación y deliberación, la Junta de Gobierno decidió nombrar al Dr. Miguel Muñoz como presidente interino de la UPR.
El Dr. Muñoz posee un doctorado en Química y Minerología de Suelo, es catedrático en el Departamento de Ciencias Agroambientales en el Recinto Universitario de Mayaguez y ocupó la presidencia en propiedad entre 2011 y 2013. Además, cuenta con una amplia trayectoria administrativa dentro del sistema universitario y ocupó la presidencia en propiedad entre 2011 y 2013. El presidente interino asumirá oficialmente sus funciones a partir del 16 de febrero de 2025.
“El Dr. Muñoz cuenta con experiencia administrativa en diversas posiciones dentro del sistema universitario, lo que le permitirá garantizar la estabilidad y continuidad de las operaciones institucionales. Esto es fundamental para llevar a cabo un proceso de transición ordenado que asegure la prestación ininterrumpida de los servicios. Agradecemos a todos los candidatos que participaron en esta etapa del proceso de evaluación y entrevistas”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno, CPA Ricardo Dalmau.
El Dr. Muñoz desempeñará el cargo de manera interina mientras se desarrolla el proceso de búsqueda y consulta para seleccionar un presidente en propiedad, conforme a los procedimientos establecidos por la Junta de Gobierno. Este proceso suele extenderse varios meses con el fin de garantizar la participación de los diversos componentes de la comunidad universitaria.
El Comité de Búsqueda y Consulta del Presidente de UPR ya está constituido. Este grupo lo componen cinco miembros de la Junta de Gobierno:
1. Dr. Jorge I. Valentín Asencio
2. Lcdo. Enrique Guzmán (Rep. AAFAF)
3. Prof. María Mulero Pastrana (Rep. del Secretario Educación)
4. Dr. Edgard R. Resto Rodríguez ( Rep Claustral)
5. Sr. Simonely Hidalgo Rodríguez ( Rep Estudiantil)
“La constitución del comité marca el inicio de un proceso en el que la comunidad tendrá la oportunidad de evaluar y recomendar candidatos para la posterior consideración del cuerpo rector. Confiamos en que pronto contaremos con una persona altamente calificada para dar continuidad a las medidas de reforma y transformación que tanto le urgen a la institución”, concluyó Dalmau.
Estudiantes rechazan nombramiento
En un comunicado, los representantes de estudiantes de la Junta Universitaria rechazó el nombramiento del Dr. Miguel Muñoz como presidente interino de la Universidad de Puerto Rico.
"Los representantes estudiantiles ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico expresamos nuestra indignación y rechazo hacia la Junta de Gobierno de la institución, que ha decidido someterse a las presiones políticas que claramente van en detrimento de los intereses y el bienestar de la comunidad universitaria", indicaron en un parte de prensa.
"Lamentamos profundamente que los miembros de la Junta de Gobierno hayan priorizado intereses ajenos a la misión y visión académica de la UPR, cediendo a influencias externas que buscan desestabilizar nuestra autonomía universitaria. Este tipo de decisiones ponen en peligro la integridad de la UPR, la única institución de educación superior pública del país, que ha sido forjada por décadas de lucha estudiantil y académica en defensa de su autonomía. Es inaceptable que la Junta de Gobierno no actúe con la independencia y responsabilidad que se espera de ella, dejando que factores políticos-partidistas interfieran en el ejercicio de sus funciones", agregaron.