Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DRNA exhorta a ciudadanía a dar espacio a los manatíes

Durante el proceso de adaptación a la vida libre de estos mamíferos marinos.

El secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, hizo un llamado hoy a la ciudadanía para que respete el proceso de adaptación de los cuatro manatíes que recientemente fueron liberados y que ahora aprenden a sobrevivir en su hábitat natural.

Cuando un mamífero marino encalla, su bienestar se ve gravemente comprometido. Fuera del agua, el peso de su propio cuerpo comprime sus órganos, lo que puede provocar daños internos irreversibles. Además, su piel se seca y puede quemarse con la exposición al sol, lo que aumenta el riesgo de infecciones. La capa de grasa que los protege en el agua también puede hacer que su temperatura corporal se eleve peligrosamente cuando están en tierra, lo que puede derivar en consecuencias fatales.

“Pedimos a la ciudadanía que les den su espacio a estos manatíes mientras completan su proceso de adaptación a la vida en libertad. Es fundamental que no se les acerquen, no los toquen ni los alimenten. Como parte de su rehabilitación, deben aprender a encontrar sus propios recursos para sobrevivir en la naturaleza”, expresó el secretario designado del DRNA”, Quiles.

Los manatíes están siendo monitoreados de cerca por personal especializado. De ser necesario, se tomarán medidas para garantizar su bienestar. Además, es importante recordar que, al igual que los manatíes de vida libre, estos individuos están protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, el Acta de Protección de Mamíferos Marinos y la Ley 241, conocida como la Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico.

“Agradecemos la cooperación de la ciudadanía en este esfuerzo por la conservación de una de nuestras especies más emblemáticas. Para reportar cualquier situación que pueda afectar a los manatíes, pueden comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787) 999-2200, extensiones 2910 o 2911.

También pueden utilizar la aplicación Whale & Dolphin 911, disponible para iPhone y Android”, concluyó diciendo el titular.