Peligran los fondos federales desobedecer la orden ejecutiva de Trump
La gobernadora Jenniffer González adelantó que no desea que agentes de ICE acudan a escuelas para arrestar a hijos de inmigrantes.
La gobernadora Jenniffer González reconoció que fondos federales asignados para los distintos programas del gobierno de Puerto Rico están en riesgo si la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump no es ejecutada al pie de la letra.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizan un operativo en barrio Obrero en Santurce, siguiente la directriz del presidente estadounidense. González Colón confirmó que no se llevó a cabo con la asistencia de las autoridades locales aunque aclaró que desconoce si eso cambiará en futuros operativos.
"Hay unos memorandos de trabajo en equipo y también una orden ejecutiva que dice que los gobiernos que no cooperan perderán los fondos federales", insistió.
"La comunidad dominicana es un pilar importante para la economía de Puerto Rico y en términos sociales, culturales. La información que he recibido hasta, el momento, es que los arrestos que se están haciendo son parte de la orden ejecutiva a nivel nacional, no solamente en Puerto Rico", reaccionó González Colón cuando fue abordada por los medios de comunicación.
Mediante una comunicación escrita, un portavoz de ICE señaló que se trató de detenciones de personas que "representan una amenaza".
"Son personas que tienen ya récord criminal. Tengo una reunión coordinada con las autoridades federales para tener el detalle de lo que se hará. No se hizo una coordinación con las agencias estatales para esos operativos", insistió.
González dijo que le sorprendió la extensión que tuvo la orden de Trump dado que entendía la misma estaba dirigido a la frontera de México con Estados Unidos.
"La orden ejecutiva hace expresión de la frontera con el sur. Esto no se hizo para la comunidad dominicana. De hecho, hemos visto deportaciones de colombianos, venezolano y de otros países. Vamos a entablar comunicación con el cónsul dominicano en Puerto Rico porque todavía hay muchos elementos que están en discusión. Tengo que ver todo esto con mucha más sensibilidad de lo que se ha hecho a nivel nacional", destacó la gobernadora.
"Quiero evitar que esto llegue a escuelas", concluyó González Colón.
Historia relacionada: Preocupación y rechazo por las detenciones de migrantes en Barrio Obrero
Federales alegan operativo es clave para la seguridad nacional y pública