Buscan agilizar la construcción del nuevo CDT de Maunabo
El anterior fue dañado gravemente por el huracán María y tuvo que ser demolido.
El secretario designado del Departamento de Salud, Víctor Ramos, ordenó la realización de un estudio para evaluar la viabilidad de acelerar la construcción del nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Maunabo, con el fin de agilizar la disponibilidad de servicios médicos para la comunidad.
Además, informó que el proyecto incluiría la construcción de un helipuerto, una infraestructura clave para facilitar el traslado aéreo de pacientes en situaciones críticas.
Ramos, quien estuvo acompañado por el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente; el nuevo representante del Distrito 34, Christian Muriel y líderes comunitarios, destacó que la reconstrucción del CDT se debe a los graves daños sufridos tras el paso del huracán María, los cuales llevaron a su demolición.
“Este pueblo ha sufrido mucho, son más de siete años en espera y es por eso he ordenado hoy un estudio para conocer la viabilidad de acelerar el proceso de construcción. Así que hoy hemos concurrido con todas las partes e ingenieros del proyecto en que primero se construya la Sala de Emergencias y luego el área de salud primaria y para esta área es que deseo se reduzca a la mitad el tiempo de construcción", manifestó Ramos.
“La obra, que conlleva una inversión de más de $38.5 millones, busca dotar al municipio con instalaciones médicas modernas y resilientes”, expresó.
Por su parte, el alcalde Lafuente agradeció la iniciativa del secretario Ramos y subrayó la importancia de la visita para conocer de primera mano los avances y necesidades del proyecto. “No tuve que llamarlo; en sus primeros días de nominación, él mismo se comunicó conmigo y coordinamos esta visita y recorrido. Por lo que estoy muy agradecido del Dr. Ramos y su equipo. Es fundamental que los secretarios del gobierno estén en la calle, asegurando que los proyectos, en especial los de salud, se lleven a cabo con la urgencia y prioridad que merecen. La gente no puede esperar más. Desde que asumí la alcaldía, la reconstrucción de este centro de salud ha sido uno de mis principales compromisos, y hoy vemos el fruto de ese esfuerzo con el reinicio de los trabajos”, expresó el alcalde.
Las nuevas instalaciones, que cumplirán con los más recientes códigos de construcción y abarcarán más de 27,000 pies cuadrados, ofrecerán servicios médicos esenciales, incluyendo áreas de urgencias diferenciadas para pacientes pediátricos y adultos, salas de aislamiento, laboratorio, radiología, farmacia y flebotomía. Además, el CDT integrará servicios del Departamento de Salud, como el Registro Demográfico y los programas WIC y Medicaid, consolidando así recursos clave para la comunidad bajo un mismo techo.