Gobernadora nomina a Camille Rivera y Raúl Candelario como jueces del Tribunal Supremo
Las dos vacantes corresponden a las sillas que dejaron Edgardo Rivera García y Anabelle Rodríguez Rodríguez.
La gobernadora Jenniffer González Colón nominó a Camille Rivera Pérez y a Raúl Candelario López como jueces asociados del Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico está compuesto por nueve jueces; actualmente, hay siete jueces en funciones y dos vacantes. Los jueces en funciones son: la honorable Maite D. Oronoz Rodríguez, jueza presidenta y los honorables jueces asociados Rafael L Martínez Torres, Mildred G. Pabón Charneco, Erick V. Kolthoff Caraballo, Roberto Feliberti Cintrón, Luis F. Estrella Martínez y Angel Colón Pérez.
Las dos sillas vacantes del Tribunal Supremo corresponden a la silla que dejó el juez Edgardo Rivera García, quien se retiró el pasado 3 de enero y la jueza Anabelle Rodríguez Rodríguez quien se retiró el 18 de diciembre de 2020; ambos al cumplir 70 años, edad límite para ocupar una silla en dicho tribunal.
Criada en Las Marías y producto de las escuelas públicas, Rivera Pérez obtuvo un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad, Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y su grado de juris doctor, Cum Laude, en la Pontificia Universidad Católica.
Esta comenzó su carrera profesional como Oficial Jurídico en el Tribunal de Apelaciones en el 2002 y trabajó desde el 2005 en la Cámara de Representantes de Puerto Rico como Asesora Legal de la Comisión de Gobierno, Asuntos Federales y del Veterano y asumió su dirección como Directora Ejecutiva en el 2006. Además, del 2009 al 2010 se desempeñó como directora de la Oficina de Asesores Legales de la Presidenta en funciones de la Cámara de Representantes.
Durante marzo de 2010, el entonces Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, la nombró Jueza Superior, y fue asignada a la Región Judicial de Fajardo donde presidió salas de todas las materias. Ocupó los cargos de Jueza Administradora Auxiliar de la Región Judicial en Vieques, Jueza Sub-Administradora Regional y Jueza Coordinadora de las Salas de Relaciones de Familia y Menores, así como de las salas de lo Criminal.
Asimismo, en julio 2021, fue designada como Miembro del Comité Multidisciplinario Children's Justice Act del Departamento de la Familia. El 24 de febrero de 2022, fue nombrada Jueza del Tribunal de Apelaciones.
Por otra parte, Raúl Arnaldo Candelario López obtuvo su grado de Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en 1992 y posee un Bachillerato en Artes y Ciencias Sociales con concentración en Ciencias Políticas y Administración Pública de la misma institución.
Inició su carrera en 1993 como asesor legal en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, donde contribuyó al análisis y redacción legislativa. En 1995, fue designado Fiscal Auxiliar en el Departamento de Justicia, cargo que ocupo durante más de una década, representando a víctimas y acusados en procesos judiciales.
Además, entre 2006 y 2012, trabajó como asesor en la Superintendencia del Capitolio, gestionando aspectos legales y administrativos.
Candelario López fue nombrado Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico en marzo de 2019, tras ser nominado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló y confirmado por el Senado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz.