Gobernadora firma orden que crea la Oficina del Zar de Energía
Y otra orden que crea oficialmente el Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico.
La gobernadora, Jenniffer González Colón, firmó en la noche del jueves dos órdenes ejecutivas para crear la Oficina del Zar de Energía y establecer el Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico.
La Orden Ejecutiva 2025-005 establece que “a pesar de la cantidad sin precedentes de fondos federales disponibles, la infraestructura eléctrica continúa siendo vulnerable e inestable y su reconstrucción y modernización esta inaceptablemente atrasada. Para atender esta crisis, es necesario que los operadores seleccionados para operar, mantener y reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico y las plantas generatrices de la AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA (“AEE”) actúen con urgencia; que las agencias fiscalizadoras— la AUTORIDAD DE ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS (“AAPP”) y el NEGOCIADO DE ENERGÍA DE PUERTO RICO (“NEPR”)—se aseguren de que estas cumplen cabalmente con sus obligaciones; y que el Gobierno de Puerto Rico logre que todos estos componentes actúen de manera concertada para lograr la estabilización y posible reducción de costos energéticos, reducir las emisiones, mejorar la calidad ambiental y la salud pública, y lograr una mayor estabilidad y seguridad energética”.
La Oficina del Zar de Energía estará adscrita a la Oficina de la Gobernadora, cuyo titular será el ingeniero Josué Colón. Todas las agencias, dependencias, instrumentalidades, programas o entidades del Gobierno de Puerto Rico que tengan injerencia en el sistema eléctrico responderán al Zar de Energía, como representante de la gobernadora.
El zar estará facultado para actuar y tomar todas aquellas acciones, en representación de la gobernadora, para supervisar, coordinar y fiscalizar la reconstrucción y modernización del sistema eléctrico; será el enlace entre las agencias estatales y federales pertinentes; promoverá gestiones para añadir nuevas fuentes de generación base a través de alianzas público-privadas; documentar el cumplimiento, incumplimiento o posibles fallas y negligencias de los operadores y confirmar, en caso de ser necesario, incumplimientos, inobservancias, o incapacidad de los operadores de garantizar el uso legal y adecuado de fondos públicos; emprender las gestiones necesarias para identificar nuevos operadores para el sistema de transmisión y distribución.
El zar implementará un sistema digital integral que proporcione información en tiempo real que permita monitorear datos sobre progreso, atrasos, cumplimiento, obstáculos, fechas límite y los nombres de los oficiales responsables. Esta iniciativa busca la transparencia operativa que facilite la toma de decisiones y la ejecución eficiente de las responsabilidades gubernamentales.
"Dentro de los 15 días subsiguientes de la publicación de esta Orden Ejecutiva, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (“OGP”) y la AAFAF deberán tomar todas las acciones presupuestarias necesarias para identificar los fondos necesarios para poner vigor las disposiciones de esta Orden Ejecutiva", lee el documento.
Mientras, el pasado 15 de diciembre, la gobernadora anunció la creación de un equipo de trabajo para atender con urgencia el estado crítico de la infraestructura energética, uno de los principales compromisos dentro de su agenda. Debido a lo apremiante del tema, activó el grupo de trabajo antes de juramentar como gobernadora y había adelantado en diciembre que la estructura, deberes y responsabilidades de este comité estarían contenidas en una de las primeras órdenes ejecutivas que firmaría en sus funciones como gobernadora.
La Orden Ejecutiva 2025-006 establece que “la gobernadora desea mantener la continuidad del Comité de Trabajo para asistirla a trazar y ejecutar, con sentido de urgencia, un programa de transformación energética, que le dé estabilidad al sistema, para mejorar nuestra calidad de vida e impulsar el desarrollo económico de la isla”.
El estatuto ratifica la creación del Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico; establece los propósitos y tareas que incluirán auscultar sobre: posibles operadores sustitutos para LUMA, alternativas para agilizar la construcción de nuevas plantas de generación, mejorar el servicio eléctrico, diversificar las fuentes de energía, asegurarse que se usen los fondos federales disponibles para su reconstrucción, atender el problema de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), proveer recomendaciones, sugerencias y comentarios sobre cambios en legislación, reglamentación y política pública para fortalecer el sistema eléctrico, entre otros.
El Comité de Trabajo estará constituido por las personas que la gobernadora designe y podrá variar su constitución, añadiendo o eliminado personas, según sea conveniente para cumplir sus propósitos; además la gobernadora presidirá el Comité de Trabajo y podrá nombrar subcomités.
El Comité está constituido por las siguientes personas: Rafael Rojo, Federico Stubbe Jr., Frances Berrios, Eric Santiago, Juan Zaragoza Gómez, Josué Colón, José Ortiz, Ramón Luis Nieves, Luis Bernal, Eli Diaz Atienza, Juan Carlos Díaz Galarza, Francisco E. López García, Sebastián Negrón Reichard, Maricarmen Zapata, Justo González, Francisco J. Domenech y Verónica Ferraiuoli Hornedo.