Autoridad de Carreteras analizará informe de OIG para mejorar sus procesos administrativos
"La ACT está llevando a cabo un análisis detallado para contestar de manera adecuada y fundamentada cada uno de los puntos indicados en el informe".
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) reconoció hoy el informe recientemente emitido por la Oficina del Inspector General (OIG) y reiteró su compromiso con la transparencia, la responsabilidad fiscal y la mejora continua de sus procesos administrativos.
En el informe se detallan deficiencias en la gestión de contratos de ACT, sistemas de control interno, operación de peajes y vulnerabilidades cibernéticas, con costos cuestionados que ascienden a $61.4 millones.
En un comunicado, la ACT dijo que el informe de la OIG será estudiado con detenimiento para garantizar la comprensión de sus hallazgos y recomendaciones.
Historia relacionada: Inspector General identifica millones de dólares en cuestionables contratos en ACT
“El informe de la OIG menciona unos alegados costos cuestionados, no obstante, es importante aclarar que dicha cuantía no constituye pagos indebidos por parte de la ACT. La observación realizada por la OIG no toma en cuenta la estructura variable del modelo de cobro de peajes, que está basada en el volumen de transacciones y otros factores operativos. La ACT está llevando a cabo un análisis detallado para contestar de manera adecuada y fundamentada cada uno de los puntos indicados en el informe publicado en el día de ayer”, lee el comunicado.
“Cabe destacar que la ACT adoptó medidas concretas para atender varios de los señalamientos identificados en los hallazgos preliminares compartidos por la OIG en enero de 2024. Asimismo, en su momento, todos los hallazgos fueron oportunamente contestados por la ACT con información detallada y medidas correctivas específicas, así como requerimientos de información que fueron enviados a la OIG por la ACT. Muchas de estas acciones han resultado en mejoras significativas en nuestros procesos operativos y controles internos”, agrega el documento.
La ACT dijo que no se emitirán comentarios adicionales hasta que la revisión interna del informe haya concluido.