Políticos y exfuncionarios llegan a la misa de Jenniffer González
El monseñor Wilfredo Peña Moredo describió a la juramentada gobernadora como una "devota creyente" y aseguró que era la primera vez que un mandatario convoca tales actos de eucaristía previo a tomar posesión.
La Eucaristía previo a la toma de posesión de la juramente gobernadora Jenniffer González Colón contó con la presencia de diversos políticos y exfuncionarios que, a su llegada a la Parroquia Santa Teresita, en Santurce, expresaron "los mejores deseos de éxito" a la mandataria en su gesta.
A la misa asistieron los alcaldes reelectos de San Juan y Bayamón, Miguel Romero y Ramón Luis Rivera, respectivamente; el exgobernador Luis Fortuño, el senador popular Juan Zaragoza, el exsecretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera; el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, y diversos líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).
"Creo que es un día especial para el pueblo, la reafirmación de lo que es nuestra tradición democrática que culmina en la toma de posesión. Optimista, con expectativas altas de la nueva administración, y el hecho de que (González Colón) tenga un Senado que va a evaluar, sin temas políticos, sus designaciones, y una asamblea legislativa que va a encaminar lo que ella necesita para hacer realidad su plan de trabajo, nos llena de optimismo que eso ocurra", sostuvo Romero, quien aplaudió la decisión de la gobernadora de retener al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, como secretario designado de Transportación y Obras Públicas.
Zaragoza, por su parte, reiteró que su trabajo siempre se ha dirigido en cumplir con el interés del pueblo y que está "satisfecho y esperanzado" con las labores de transición para el cuatrienio entrante. Según dijo a la prensa, el tema energético debe permanecer como principal asunto a atender en la agenda de González Colón.
"Me siento contento. Como uno ha estado tan metido en esto, a través de los años, combatiendo los pensamientos de los grandes retos económicos, y de lograr ese desarrollo sostenible, el reto eléctrico, tengo esperanza, pero tengo también una idea clara de los retos que tenemos", puntualizó el popular.
"Hay que concentrarse en la generación, como muy bien ha estado pasando en el Comité (de Transformación Energética). Tenemos que asegurarnos que ese carrito prenda, y mientras eso vaya menguando, que podamos tener un desarrollo sostenible. Hay que ver también qué va a pasar con (Donald) Trump y el 'Medicaid cliff' que viene ahora en 2027", abundó refiriéndose a una serie de recortes que el entrante presidente de Estados Unidos piensa hacer.
El monseñor Wilfredo Peña Moredo, responsable de presidir la Eucaristía, hizo hincapié en la devoción católica de González y e indicó que, incluso, llegó a encontrarse con ella en la Parroquia Santa Teresita cuando fungía como comisionada residente en Washington.
"Compartiendo mientras estaban las elecciones, era muy importante para ella tener a Dios en su vida, y no lo estamos haciendo por protagonismo, es consonante con quien ella es. Yo no recuerdo a otro gobernador que haya tenido una misa antes de ir al Capitolio. Creo que está consciente de que, sin sabiduría, no se puede gobernar, y eso no lo dan las universidades, la da Dios, que es fuente de toda sabiduría", subrayó Peña Moredo.
Para la ocasión, se invitó al coro de la UPR para interpretar himnos religiosos mientras González ocupaba la primera fila junto a sus familiares y esposo, José Yovín Vargas.
Fortuño, por su parte, acudió a la ceremonia de la mano de su esposa y, al igual que Romero, se expresó sobre las designaciones para el gabinete constitucional y las jefaturas de agencia de la administración de González.
"No me toca a mí pasar juicio sobre esos nombramientos. Le aconsejo que siga su corazón, y que haga lo que entienda que es lo correcto. No tengo la menor duda de que así lo va a hacer", precisó Fortuño.
Durante los actos, agentes de seguridad se movilizaron para remover de la parroquia a una manifestante encapuchada que lanzó ataques contra la ahora gobernadora. La fémina fue escoltada hacia las afueras del lugar, donde hizo un llamado al pueblo, a través de la prensa, a oponerse a la nueva administración.
Vea: EN FOTOS: Gobernadora asiste a Misa previo a juramentación