Invierten $13.5 millones para rehabilitar el Albergue de Víctimas y Testigos
Los fondos provienen del Plan de Rescate Americano (ARPA) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, anunciaron la culminación de la primera fase de rehabilitación del Albergue de Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia en Bayamón con una inversión total de $13.5 millones.
Los fondos provienen del Plan de Rescate Americano (ARPA) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“Como pasado secretario de Justicia, conozco de primera mano la importancia de este albergue como una herramienta esencial para la labor de nuestros fiscales e investigadores en los procesos de presentar y defender casos ante los tribunales. Gracias a esta gestión, hoy podemos garantizar las mejoras de estas instalaciones, asegurando que este espacio vital siga brindando la seguridad y confidencialidad que exigen los casos más sensibles”, expresó Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.
El gobernador destacó que la rehabilitación responde al compromiso con la seguridad de las víctimas y testigos, asegurando un espacio digno y protegido para quienes colaboran con el sistema judicial.
La primera fase incluyó la modernización de pisos, puertas, ventanas y sistemas de aire acondicionado, mejoras en áreas recreativas y luminarias, y la implementación de sistemas de seguridad más robustos. Se instalaron cristales de mayor espesor, anclajes para equipos y un sistema de impermeabilización de techos resistente a vientos. También se adquirieron generadores eléctricos, escáneres de seguridad y equipos electrodomésticos para los residentes.
Emanuelli, por su parte, subrayó la importancia del proyecto.
“Al tener esta edificación en condiciones óptimas cumplimos con nuestro deber de ofrecerles a las víctimas y testigos un lugar digno y habilitado donde se sientan protegidos. Este proyecto ha sido una prioridad para el nuevo Departamento de Justicia y ha contado con el apoyo del gobernador desde el comienzo”, indicó.
Con esta inversión, el Departamento de Justicia fortalece su capacidad para proporcionar un entorno seguro y adecuado a las víctimas y testigos, contribuyendo a la transparencia y eficiencia del sistema judicial en Puerto Rico.