Instituto de Cultura Puertorriqueña recibe colección de Fernando Picó con más de 10,000 libros
La donación fue posible gracias a un acuerdo entre el ICP, representado por su director ejecutivo Carlos Ruiz, y la Compañía de Jesús en Puerto Rico, representada por el Padre Timothy Howe,
El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció este miércoles la incorporación de más de 10,000 libros de la biblioteca personal del destacado historiador Fernando Picó a la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR).
La donación fue posible gracias a un acuerdo entre el ICP, representado por su director ejecutivo Carlos Ruiz, y la Compañía de Jesús en Puerto Rico, representada por el Padre Timothy Howe, presidente del Colegio San Ignacio de Loyola.
“Nos enorgullece recibir la colección de libros y ficheros de uno de los más destacados historiadores que ha dado Puerto Rico: Fernando Picó. Ahora, su contribución intelectual y educativa podrá ser del disfrute de nuestro pueblo y el resto del mundo”, expresó Ruiz en declaraciones escritas.
La colección abarca una amplia gama de temas como Puerto Rico, religión, psicología, literatura, economía, ciencia, arte y lenguaje, entre otros. También incluye cuatro ficheros con las célebres fichas indexadas utilizadas por Picó en su trabajo historiográfico. Entre los títulos destacados se encuentran Bibliografía Puertorriqueña 1930-1945 de Augusto Bird, Apuntes sobre la Transición hacia el Sistema de Centrales en la Industria Azucarera: Contabilidad de la Hacienda Mercedita 1861-1900 de Andrés Ramos Mattei y Testamentos de Lares 1849-1899 & Los Inmigrantes Italianos de Puerto Rico durante el Siglo XIX de Gervasio García y Fernando Picó.
La vice principal del Colegio San Ignacio de Loyola, Vivian Méndez, señaló que “ha sido un privilegio poder colaborar en el proceso de preservación y difusión del valioso legado de la labor historiográfica del Padre Picó a la Biblioteca como baluarte de la historia de nuestro país”.
Fernando Picó, sacerdote jesuita, profesor universitario e investigador, es considerado uno de los historiadores más influyentes de Puerto Rico. Publicó más de 20 libros y numerosos artículos, siendo pionero de la Nueva Historiografía Puertorriqueña en los años setenta. Su trabajo se caracterizó por la microhistoria y las historias municipales, así como por su dedicación a la educación universitaria de la comunidad confinada en la isla.
La fecha en que esta colección estará disponible al público general será anunciada próximamente.