Sistema de Retiro para Maestros pagó millones de dólares a beneficiarios fallecidos
Mientras tanto, algunos agraciados vivos recibieron por error doble compensación o ajustes en su pensión.
Una investigación realizada por la Oficina del Inspector General de Puerto Rico concluyó que el Sistema de Retiro para Maestros, adscrito a la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, desembolsó sobre $5 millones a beneficiarios fallecidos y vivos que recibieron por error doble compensación o ajustes en su pensión.
La indagación de la Oficina del Inspector General se llevó a cabo en dos fases: una evaluación preliminar que permitió detectar las transacciones cuestionables y, a su vez, investigación exhaustiva cubriendo el periodo de 1 de julio de 2016 al 31 de mayo de 2024.
Los objetivos principales de esta investigación incluyeron la identificación de pagos indebidos a pensionados fallecidos, el análisis de los esfuerzos de recobro por parte del Sistema de Retiro para Maestros y la verificación del cumplimiento de las normativas aplicables.
Durante la investigación, el Área de Querellas e Investigación de la Oficina del Inspector General documentó múltiples deficiencias en los controles internos del Sistema de Retiro para Maestros, incluyendo la falta de diligencia para dar de baja a pensionados fallecidos y la carencia de procesos adecuados de conciliación y recobro de deudas.
Entre los hallazgos específicos, se identificaron transacciones que resultaron en pagos indebidos a beneficiarios fallecidos, con un saldo de deuda significativo aún pendiente de recuperación.
El informe de investigación detalla cómo el Sistema de Retiro para Maestros presentó serias deficiencias en sus sistemas para identificar a pensionados fallecidos y dar de baja a sus cuentas en el sistema de nómina, lo cual impidió la detección oportuna de fallecimientos y complicó las gestiones de recobro de los fondos pagados de manera improcedente.
Estas deficiencias permitieron que se continuaran realizando pagos a beneficiarios fallecidos, sumando, en ese caso, $5,008,222 en costos cuestionados.
Según la investigación, el Sistema de Retiro para Maestros había emitido un memorando como intento de mejorar los controles internos en la detección y baja de pensionados fallecidos, así como en la gestión de deudas y recobro de fondos indebidos. Este procedimiento establecía pasos específicos para dar de baja a beneficiarios fallecidos en los sistemas administrativos, utilizando herramientas como el sistema VERIS y los reportes del Registro Demográfico, y preveía la notificación de fallecimientos a través de diversos canales.
Sin embargo, la investigación demostró que implementación de este procedimiento fue insuficiente. Persistieron deficiencias en la ejecución de las bajas y en el recobro de fondos.
También se detectaron deficiencias en los controles internos del Sistema de Retiro para Maestros no solo afectaron los pagos a pensionados fallecidos, sino también a beneficiarios vivos. La investigación detectó pagos indebidos por un total de $423,538.53 a cinco beneficiarios debido a errores como doble compensación y reajustes incorrectos de pensión. Esta falta de supervisión y control en los ajustes de pensiones ocasionó un saldo pendiente de recobro de la totalidad de estos fondos.
En su informe, la oficina del Inspector General recomendó al Sistema de Retiro para Maestros finalizar las gestiones de recobro de los pagos indebidos tanto a personas fallecidas como a beneficiarios vivos que recibieron pagos incorrectos, e implementar de manera efectiva el procedimiento para dar de baja a pensionados fallecidos y verificar las pensiones emitidas.
Además, instó al Sistema de Retiro para Maestros a establecer mecanismos para facilitar que los familiares puedan notificar el fallecimiento de un pensionado de forma ágil y efectiva. Finalmente, el Sistema de Retiro para Maestros deberá presentar un Plan de Acción Correctiva.