Pierluisi seguirá negociando antes de convocar una sesión extraordinaria
El primer mandatario sostuvo conversaciones con la gobernadora electa Jenniffer González para ofrecer los temas que le interesan sean atendidos en la Asamblea legislativa.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia compartió públicamente algunos aspectos de la reciente reunión que tuvo en La Fortaleza con la gobernadora electa, Jenniffer González Colón.
Pierluisi mencionó que conversaron sobre la posibilidad de convocar una sesión extraordinario en el último mes de su mandato.
“Decidimos reunirnos para hablar sobre la transición, hablar sobre los retos que tiene Puerto Rico en su futuro y también hablar sobre una posible sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa. Hablamos de todos esos temas", indicó Pierluisi después de hacer varios anuncios sobre el Hospital Pediátrico Universitario acompañado por el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.
Pierluisi coquetea con la idea de convocar una sesión extraordinaria para que la Asamblea Legislativa considere un puñado de nombramientos y proyectos de ley que quedaron pendientes. Sin embargo, aún no ha informado su decisión.
Historia relacionada: Jenniffer González catalogó de "innecesaria" una sesión extraordinaria
“Hablamos en términos generales de los proyectos que pudiera incluir la sesión extraordinaria. La gobernadora electa me pidió copia de todos los proyectos que mencioné en la reunión y que pudieran incluirse y eso se está tramitando. El equipo de la gobernadora electa está en comunicación con mi secretario auxiliar de la gobernación para Asuntos Legislativos, Carlos Rivera Justiniano, para que la comisionada esté bien al tanto de la posible legislación que se incluiría", destacó Pierluisi, quien previamente dijo que desea ser deferente con González Colón y la venidera asamblea legislativa.
"Lo que estoy buscando es un consenso que, pues tanto el liderato legislativo como la gobernadora electa estén contentos, estén de acuerdo con el ámbito de la sesión extraordinaria. Si eso es así, pues se va a dar. De otra manera, no se va a dar porque no voy a estar generando controversias innecesarias. Pero insisto que hay algunas áreas que se pueden atender y hace sentido que se atiendan ahora, antes de que termine el cuatrienio", insistió.
Pierluisi no fue categórico en confirmar que ejercerá su derecho como gobernador para convocar la extraordinaria antes que concluya el 2025.
"Eso depende si se logra un consenso entre las partes envueltas. Estoy hablando por un lado a la gobernadora electa, los presidentes de los cuerpos, también los portavoces de mi partido. Se está llevando el esfuerzo. Todavía no puedo anunciar cuál va a ser, cuáles van a ser las medidas que se van a incluir. Eso va a depender de los acuerdos. Hay una fecha, imagino, después de esa fecha no podría ser. Bueno, las convocatorias usualmente son por 20 días, así que luce como que sería cuando estaría en sesión la asamblea en diciembre. Pero no tienen que tomarse los 20 días. Pueden atender la legislación con mayor celeridad", concluyó.
Nota relacionada: Rivera Schatz tampoco quiere una sesión extraordinaria ahora