AFI recomienda ampliar partida presupuestaria y enmiendas a la ley para mayor autonomía
La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura también señaló que se atrasan en los endosos y procesos de permisos con las agencias, particularmente, con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
Eduardo Rivera Cruz, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), sugirió al Comité de Transición entrante que se evalúe la posibilidad de realizar enmiendas a la Ley 44- 1981 para permitir mayor desempeño en los proyectos de infraestructura.
También propuso que, con una partida presupuestaria mayor, se podrá lograr mejores resultados en el Gobierno con la cantidad de obras que se están llevando a cabo.
El presupuesto actual de la AFI es de $3.2 millones.
AFI es una corporación pública creada en virtud de la Ley Núm. 44 de 21 de junio de 1988 y brinda asistencia financiera, técnica, administrativa y legal a las agencias, corporaciones públicas y municipios con el fin de desarrollar efectivamente sus proyectos de infraestructura.
En síntesis, es una dependencia que se usa como conducto para que otras entidades hagan proyectos de infraestructura a través de ella, por sus pericias.
En esa función, tiene control de cientos de millones en fondos públicos como, por ejemplo, las asignaciones para que las escuelas sean resistentes a terremotos, así como la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Vieques. También, tienen 36 proyectos de reconstrucción en la Universidad de Puerto Rico, entre otros.
Desde enero de 2020, AFI administró 80 programas de construcción o diseño y ha estado involucrado en el desarrollo de proyectos con 22 agencias del Gobierno con tan solo una plantilla de 24 empleados.
Historia relacionada: Demanda acentúa pugna de poder por quién adjudica obras de reconstrucción
“Hacer una enmienda a la Ley 44 que es la que crea a AFI para que se les de las herramientas y poder operar de una manera independiente, porque ahora mismo estamos sujetos a la Ley 73–2019 que es la Ley de la Administración de Servicios Generales y se tuvo que hacer también la Ley 71 para permitir a otras agencias que tengan la capacidad y la infraestructura, para poder hacer proyectos de recuperación sin irse por la Ley de Servicios Generales. Esa ley se creó porque se vio que se estaban deteniendo las obras de construcción y vino a darle una flexibilidad al Gobierno”, expresó Rivera Cruz, quien es hermano del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.
Con la Ley 71 de 2021 que hace referencia Rivera Cruz, legisladores del PNP y el PPD facultaron a las agencias y municipios a iniciar y culminar procesos relacionados con subastas financiadas con fondos del Programa Community Development Block Grant for Disaster Recovery (CDBG-DR). A través de dicho programa se canaliza la mayor cantidad de fondos federales para la reconstrucción.
Después de la Ley 71, AFI se movió para que el Secretario de Justicia emitiera una opinión en mayo de 2022 en la que concluyó que la Ley 71 había tenido el efecto de facultar a AFI a realizar compras y subastas sin la intervención de ASG para proyectos con fondos federales CDBG-BR, ARPA y los canalizados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).
Entonces, en junio de 2022 y a raíz tanto de la Ley 71 como de la opinión de Justicia, el gobernador Pierluisi Urrutia emitió una orden ejecutiva en la que autoriza a las agencias a realizar subastas mediante “métodos alternos” a la ASG. Esos “métodos alternos” incluyen usar también a la AFI para sus proyectos.
“Si se le da esa herramienta a la AFI (más presupuesto) para que vengan más proyectos, se puede estar absorbiendo de los fondos del proyecto. O sea, que va a llegar un momento dado que puede llegar a ser auto suficiente”, añadió.
Antes, la AFI también se beneficiaba de los arbitrios del ron, para pagar los bonos, pero ya no goza del beneficio.
La eficiencia de AFI, según su director ejecutivo, viene a raíz de que, de necesitar más empleados para algún proyecto, solo los subcontratan. Manteniendo así a la agencia con pocos empleados y mayor agilidad.
Otras trabas que señalaron en la vista, los trámites de permisos, mayormente en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
“¿Qué agencia es la que actualmente presenta más retrasos al momento de emitir los endosos o los permisos?”, preguntó el licenciado Oriol Campos.
Historia relacionada: Comité de Transición Entrante detalla comienzo de las vistas
“Una de las agencias que representa un reto es Recursos Naturales. Es una de las agencias que se necesita que agilicen esos endosos”, contestó Rivera Cruz.
DRNA se ha tardado en el proceso de permisos entre dos y tres meses con AFI. Mientras que el Cuerpo de Ingenieros, ha tardado hasta un año.
“Las agencias que emitan estos endosos y estos permisos tienen que mirar su reglamentación para que sean enmendadas de la manera tal que estos permisos no se tarden tanto”, sostuvo director ejecutivo de AFI.
Entre los proyectos emblemáticos que tiene la AFI se encuentra el diseño y construcción de la facilidad médica en el Municipio de Vieques.
La AFI se encargó de la demolición de las antiguas facilidades del CDT Susana Centeno y al momento el proyecto está en ejecución y se encuentra a tiempo, desarrollándose en el calendario programado y se proyecta culminar la primera fase de construcción en diciembre 2024.
Entre otros proyectos sustanciosos está la histórica reparación de las columnas cortas en 597 planteles escolares, así como la construcción del cementerio de Lares, en donde construirán 1,080 nichos y 60 osarios.
También, se han adjudicado, contratado y comenzando la ejecución de proyectos como el dragado de Boca Cangrejos, hospedaje de Vieques, demolición de cinco estructuras de Puerta de Tierras, diseño de arrecifes de San Juan, planta de tratamiento en Boquerón, estudios de viabilidad del coliseo de Naranjito y muelle de Punta Santiago en Humacao, entre otros.
Sobre 30 proyectos adicionales se encuentran en etapa de construcción, que incluye mejoras en la pista atlética de la Base Ramey, la realineación y construcción de una rotonda en la Avenida Barbosa, la construcción del puente elevado en la intersección PR-1 y la PR-169 en la Muda en Guaynabo, mejoras al edificio de Ciencias Forenses y mejoras a aproximadamente 20 facilidades deportivas ubicadas en diversos municipios de la isla.
Historia relacionada: Reacciones al turno de Vivienda, Prepa y Negociado de Energía ante el Comité de Transición