Han gastado $1.7 billones en contratistas privados que manejan fondos federales
De las ocho empresas que tienen contrato en el Gobierno, dos de ellas guisan tanto en el Departamento de Vivienda y COR3.
El Comité de Transición entrante tragó hondo al enterarse que desde el 2017 al 2024, se ha gastado $1.7 billones en contratistas privados que manejan fondos federales, de los cuales dos empresas tienen guisos tanto en la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) como en el Departamento de la Vivienda.
La defensa de Manuel Laboy, director ejecutivo de COR3, es que el gasto ha sido en un periodo de siete años y que pasaron por evaluaciones rigurosas.
"Esto no es un estimado, es un número preciso que surge de la presentación y de los fondos que es $1.7 billones A mi lo que me llama la atención y el señalamiento que hago es que de los documentos surge que hay dos empresas que repiten tanto en COR3 como en Vivienda", expresó el licenciado César Alvarado en conferencia de prensa, quien es miembro del Comité de Transición entrante.
Historia relacionada: "Quieren proyectar un escenario de fin de mundo", alega Manuel Laboy sobre gobierno entrante
Las dos empresas son: IEM International con un contrato en Vivienda con $101 millones (Vivienda) y $39. 1 millones (COR3).
Mientras que la empresa ICF Incorporated LLC. tiene $51 millones en Vivienda y $196.2 millones con COR3.
Otros contratos sustanciosos son por ejemplo:
Departamento de Vivienda:
-HORNE,LLP - $210,564,443.11
-Alliance for Recovery of Puerto Rico - $19,455,104.04
-Hunt, Guillot and Associates, LLC- $16,408,900.00
COR 3
- CGI Technologues and Solutions, Inc,- $125,350,861.24
-DELOITEE and TOUCHE LLP- $65,421,304.24
-CPM PR, LLC- $1,301,650.00
Ramón Luis Rivera, en medio de la vista pública, comentó que era mucho dinero gastado en contratos privados reconociendo que se podía re dirigir el dinero a otras funcionalidades.
"Son muchos chavos juntos y ningún puertorriqueño jamás en sus mejores sueños van a poder contar uno a uno, una cantidad de dinero como esa. Dicho eso y habiendo pasado el tiempo, aceptando que pudiera haber una necesidad de personal calificado, ya el día de hoy, tienen suficiente personal calificado en la agencia que es pagado con fondos federales que han ido preparándose...pero, ¿se está haciendo para fomentar el crecimiento de firmas locales para que puedan manejar situaciones como esa y a lo mejor sale un poco más económico al pueblo de Puerto Rico?", le cuestionó Rivera al secretario de Vivienda en la vista pública.
"Nosotros teníamos una prohibición hasta el mes de octubre habíamos recibido comunicaciones de distintos sectores para que le pudiéramos dar preferencia a firmas, contratistas de todo tipo a través de nuestros programas, pero no habíamos podido.. estamos trabajando con nuestro reglamento para incorporar la preferencia a las firmas locales", contestó Rodríguez.
"Es que da mucha tristeza cuando llegan a la oficina como compañías como estas con siete u ocho empleados para una reunión de un tema sencillo y uno sabe que están cobrando carísimo y a lo mejor con uno o dos empleados que estén en la reunión son suficientes. Ese es el tipo de cosas que debemos mejorar", reaccionó Rivera.
El secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, en conferencia de prensa, fue enfático en que las empresas fueron contratadas bajo programas distintos y que no se relacionan entre sí.
Historia relacionada: Todavía puede haber familias con toldos azules después de María, admite Vivienda
"Se trata de contratistas que dan servicios a agencias distintas en programas distintos y que fueron seleccionados después de unos procesos rigurosos. Son empresas que naturalmente trabajan estos temas de reconstrucción", sostuvo.
Mientras, el ingeniero Laboy sostuvo que el pago a estas compañías ha sido con fondos federales y que no tenían el número total a la mano.
Vea la transmisión en vivo aquí: