Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador anuncia inversión de $14 millones para el sector académico aeroespacial

Los fondos serán distribuidos entre el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla como parte de un esfuerzo para revitalizar las instituciones académicas.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, anunció hoy, miércoles, una inversión de $14 millones para el sector académico aeroespacial.

Pierluisi explicó que el proyecto liderado por el DDEC cuenta con la colaboración del Puerto Rico Aviation Maintenance Institute (PRAMI), organismo educativo dedicado a la formación de técnicos en mantenimiento de aeronaves, especialmente en la preparación de los estudiantes para obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Historia relacionada: Oficina del Contralor y UPR firman acuerdo educativo y de internado para universitarios

Asimismo, el gobernador indicó que el esfuerzo también cuenta con la participación de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, que ya ofrece varios grados asociados relacionados al campo de aeronáutica y aeroespacial.

No obstante, Ferrao hizo la salvedad de que "este semestre o el próximo" estarán ampliando la oferta académica a programas de bachillerato.

"Vamos a hacer unos bachilleratos en tecnología aeronáutica, preparando a los jóvenes interesados, que por cierto, son muchos", alegó el presidente del UPR, quien explicó que los nuevos programas contarán con la acreditación de la FAA tal y como ya lo hacen sus grados asociados.

"El principal requisito (para contar con la acreditación de la FAA) es contar con el equipo. Lo demás son aspectos menos complicados. Lo complicado es tener unos equipos que son de costo millonario", añadió Ferrao.

La secretaria de Asuntos Estratégicos, María Pérez; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre; el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao y la subsecretaria interina de asuntos académicos y programáticos del Departamento de Educación, Beverly Morro.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pierluisi, mientras tanto, afirmó que estarán colaborando en dicho proyecto empresas privadas como Honeywell y Lufthansa Technik, entre otras, que reclutan a gran parte del personal que es adiestrado en Puerto Rico.

Con unos $12.5 millones provenientes del Governor's Emergency Education Relief (GEER) Fund del Departamento de Educación Federal y otros $2 millones adicionales destinados por el DDEC, el gobernador afirmó que estos fondos se destinarán a la compra de equipos de avanzada en la educación de mecánica de aviación como parte del proyecto para revitalizar el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR).

La subsecretaria interina de asuntos académicos y programáticos del Departamento de Educación, Beverly Morro Vega, explicó que los fondos GEER son de emergencia que se le asignaron al gobierno tras el COVID-19.

"Tenían una vigencia para su obligación hasta el 30 de septiembre del 2024 y un 'late liquidation' hasta marzo del 2025, aunque se está pidiendo una extensión para asegurar que en estos que ya estaban obligados haya una implementación correcta y apropiada", añadió.

Según indicó Morro Vega, la escuela Salvador Fuentes en Aguadilla, que preparará a nivel secundario en mecánica de aviación, y la escuela Ana D. Flores Santana en Fajardo, que iniciará la ruta ocupacional el próximo agosto, también estarán beneficiándose de la inversión.

Historia relacionada: Sector académico y salubrista colaboran en nuevo protocolo para combatir crisis de opioides

El gobernador también indicó que Educación recibirá unos $9 millones para los institutos, mientras que a la UPR en Aguadilla se le otorgarán $3 millones para la adquisición de equipos modernos, tales como simuladores de vuelo, herramientas de precisión, sistemas de calibración y pesaje de aeronaves, herramientas de soldadura, maquinaria de talleres y aeronaves para instrucción práctica.

Historia relacionada: Sectores académico y privado presentan estudio que refleja un ambiente empresarial fortalecido

Por su parte, Cidre reafirmó que el proyecto busca "atender tres cosas a la misma vez" en un sector que ya cuenta con aproximadamente 10,000 personas empleadas en la Isla.

"Estamos atendiendo PRAMI, que es la escuela de mecánicos que hay en Fajardo y que es el 'pipeline' natural de JetBlue en mecánicos para Estados Unidos y Puerto Rico. Estamos atendiendo la escuela vocacional, que está en Aguadilla y es el 'pipeline' natural para ese estudiante que luego entra al Instituto (IAAPR), y estamos fortaleciendo el Instituto (IAAPR), añadió.

Del mismo modo, hizo hincapié en que este esfuerzo se hace con miras de atraer tanto al estudiantado local como al internacional, al igual que compañías aéreas se interesen en establecer sus bases de tripulación en la Isla.

"Ya JetBlue comenzó a dar mantenimiento liviano en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Es de esperar que Frontier termine haciendo lo mismo porque cuando tienes base de tripulacion, eso propicia a que hayan más vuelos", exclamó Pierluisi.

Cidre, por su parte, comentó que "el avión que tenía ese instituto (IAAPR) para practicar con sus estudiantes era un Cessna 150 del año 1964" por lo cual dijo que ya se trajeron a Puerto Rico un Cessna Jet y un avión Piper para que puedan "hacer una práctica de primer orden".

"Puerto Rico tiene ahora mismo, sin duda alguna, la mejor oportunidad en el área aeroespacial en todos Estados Unidos", alegó Cidre.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio hizo un llamado a la juventud a evaluar las opciones en el ámbito profesional.

"La profesión de un mecánico de aviación certificado hoy que alcanzan los $70,000. Es una profesión muy importante y con la tecnología más", puntualizó.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.