Oposición a la utilización de gas metano por el operador de New Fortress
Según denunciaron, cada etapa del ciclo de producción de energía a base de gas metano representa un peligro para el área donde se realiza.
Mientras la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) llevaba a cabo las vistas públicas para producir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para las operaciones de la compañía de venta y distribución de gas metano New Fortress Energies (NFE), varios grupos comunitarios, religiosos, ambientales y vecinos de las zonas de San Juan, Cataño y Guaynabo denunciaron que dicha compañía realiza operaciones de índole ilegal tras el uso del gas metano en la zona metropolitana.
El reclamo y conferencia de prensa se llevó a cabo frente al hotel Hyatt Place en San Juan y según se resaltó, el uso de este gas por la compañía, ha ido en aumento.
“La compañía New Fortress Energy ya permitió la entrada de embarcaciones cuatro veces más grandes que las que entran actualmente. La preocupación es compartida también por el capitán Puerto de la Guardia Costanera, Luis J. Rodríguez, quien ya alertó en un memorando a la FERC sobre la incompatibilidad de una embarcación atracando para una bahía que solo tiene una entrada y una salida”, expresó el pastor Carlos Negrón, de la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Nuevo.
Historia relacionada: Impugnan la compra de unidades de emergencia por parte de Genera PR
“Si a esto le añadimos el hecho de que la zona ya tiene otras industrias fósiles cuyas tuberías pasan por zonas residenciales, la posibilidad de un incidente mayor a lo vivido en el 2009 con la explosión del terminal de CAPECO, no solo es real, sino que potencialmente trágica”, añadió.
Según también explicaron, cada etapa del ciclo de producción de energía a base de gas metano representa un peligro para el área donde se realiza.
Su extracción mediante ‘fracking’ es sumamente peligrosa y altamente contaminante al aire y agua circundante, también informaron.
“Es gas metano es un gas de efecto invernadero, 85 veces más potente que el bióxido de carbono…Su procesamiento, transporte y almacenamiento representan de igual manera, un peligro, debido a la necesidad de ser licuado y gasificado, haciéndolo propenso a escapes, accidentes y fatalidades por su inflamabilidad y potencial explosividad al entrar en contacto con el aire’, sostuvo Federico Cintrón Moscoso, director de la organización de justicia climática, El Puente Puerto Rico.
“Nos preocupa la insistencia de Genera Puerto Rico y de la administración gubernamental recién electa en el país de presentarla como una alternativa más limpia y de transición a otras alternativas, cuando hay propuestas, como la de Queremos Sol y otros grupos que nos acercan más al cumplimiento del Plan Integrado de Recursos (PIR) que establece nuestras política pública en cuanto a recursos energéticos renovables”, indicó.
Historia relacionada: Matriz de Genera PR enfrenta demanda por engañar a inversionistas
Los grupos, por otro lado, criticaron la respuesta tardía de la FERC ante la supuesta operación ilegal de New Fortress Energy, que desde el 2021 opera un terminal de importación y procesamiento de gas metano cercano a las zonas residenciales de las comunidades de Sabana, Amelia, Puerto Nuevo y Vietnam.
La construcción e inicio de operaciones de este terminal se hizo en incumplimiento con los requerimientos federales de seguridad y protección ambiental de la propia FERC, y sin tener un Plan de Emergencia debidamente aprobado y notificado a los vecinos, según insistieron.
Ahora, las comunidades están en espera de que FERC prepare el borrador de la DIA para que se activen más vistas públicas donde ellos puedan tener la oportunidad de exponer su oposición.
Vea la transmisión en vivo aquí: