Alcalde de Bayamón anticipa la congelación del impuesto al inventario por cinco años
Ramón Luis Rivera Cruz está convencido que se requiere un plan para sustituir los ingresos que benefician a los municipios.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anticipó hoy, miércoles, que se aprobará el proyecto que estaba pendiente en la Asamblea Legislativa para congelar el impuesto al inventario por cinco años en lo que se consigue un sustituto al pago.
“Esa situación es atendida por la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes y la Junta de Control Fiscal. Estuve en la última reunión porque me pidieron que los acompañara, donde se llegó un acuerdo de que se congelara por cinco años", dijo Rivera Cruz durante una conferencia de prensa.
"Se respaldará el proyecto que está en la Legislatura para en ese periodo de tiempo crear los mecanismos correspondientes para que haya un proceso de transición, porque no lo puede hacer de la noche a la mañana porque puede crear un desfase enorme. Porque de ese dinero, quizás la gente no lo sabe, hay uno por ciento que va al pago de las emisiones de bono del estado y otro por ciento que va al pago de las emisiones de bono de los municipios. Ese dinero está comprometido. Tendrías que buscarle un sustituto a ese dinero”, agregó.
Rivera Cruz rechazó que los municipios puedan eliminar el impuesto al inventario mediante una ordenanza.
“Con una resolución o una ordenanza municipal, no puedes ir por encima de una ley. Todos en Puerto Rico están de acuerdo y estamos de acuerdo en que hay que hacer algo. Y por eso es que hubo las reuniones con la junta y se va a crear este mecanismo de transición para poder entonces llegar a un entendido que sea razonable", insistió.
"De la misma manera que la Junta de Control Fiscal hace 10 años dijo que se iba a eliminar el fondo de equipar, que iba a haber un proceso de transición. Esto es sencillo, esto es una ley. La ley, una ordenanza no puede ir por encima de la ley. La ordenanza lo que puede es hacer una variación, pero no tocar la ley”, sostuvo.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia no ha descartado convocar a una sesión extraordinaria después de las elecciones de noviembre para atender ese u otro tema con el cual haya consenso para ser aprobado.