Anuncian reconstrucción del Muelle de Mayagüez con una inversión de $200 millones
Luego de que el paso del huracán María en el 2017 provocara su cierre y daños sustanciales.
El gobernador Pedro Pierluisi, anunció hoy el inicio de los trabajos de rehabilitación y reconstrucción del Muelle de Mayagüez, con una inversión de $200 millones provenientes de fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que incluyen $24.9 millones en medidas de mitigación.
Este muelle tiene unos 1,300 pies de largo y está localizado en el Parque Industrial del Puerto de Maygüez.
El gobernador destacó que este proyecto es clave para revitalizar la infraestructura crítica del oeste de la Isla y fortalecer su rol como centro económico y comercial.
Luego del impacto del huracán María, dicha zona se vio afectada. Específicamente 24,000 pies cuadrados que provocaron el cierre de este.
La Administración Marítima del Departamento de Transportación de Estados Unidos (MARAT, por sus siglas en inglés) realizó inspección del muelle en donde se determinó que las instalaciones son críticas para la actividad económica de la región.
"Nos encontramos aquí en Mayagüez, para continuar adelantando la revitalización de su muelle. Un símbolo que representa el progreso económico y comercial de nuestra isla, especialmente para la zona oeste de Puerto Rico", expresó Pierluisi en conferencia de prensa.
Historia relacionada: Pierluisi minimiza apoyo de congresistas a la Alianza
"Hay que reconocer que este frente portuario cuenta con una rica historia. En las pasadas décadas ha sido un pilar importante para importaciones y exportaciones. Hasta el año 2012 fue eje del procesamiento de atún que por años dominaba la economía del oeste de Puerto Rico", añadió.
En la conferencia de prensa Pierluisi estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el subdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Carlos Ríos.
Así como el alcalde de dicho ayuntamiento, el ingeniero Jorge Ramos.
Este proyecto tiene una duración aproximada de 30 meses que incluye la demolición de las antiguas estructuras de las atuneras y la rehabilitación de 1,360 pies de muelle.
Las empresas CSA Architects & Engineers y 3MG estarán a cargo de la gerencia y el diseño del proyecto, mientras que Toledo Engineering realizará la demolición de las estructuras iniciales con un costo de $3.4 millones cubierto por fondos estatales.
Mientras, el secretario del DDEC, Manuel Cidre, destacó que el proyecto provocará que el muelle sea "de clase mundial".
Historia relacionada: A Pierluisi no le consta que empleados públicos hayan sido forzados a asistir a asamblea del PNP
"La demolición de los edificios en el puerto de Mayagüez y la restauración de la infraestructura, a la que le seguirá la reparación del muelle y la remoción de la barcaza hundida, será el comienzo de lo que sin duda se convertirá en un muelle de clase mundial. Dando cabida a líneas de cruceros, así como un importante destino de arca liviana. Además, en el área se contempla un 'venue' de entretenimiento típico de este tipo de instalaciones", sostuvo.
"Esta primera fase no solo restaurará las operaciones, también generará empleos durante su construcción y reactivará el comercio en la región. Esta construcción será vital para el desarrollo, crecimiento y la competitividad de las industrias locales y la actividad comercial del oeste de Puerto Rico a través de la importación y exportación de bienes, lo que les abrirá las puertas a nuevos mercados y desarrollo económico”, destacó.
El subdirector ejecutivo de PRIDCO, comentó que el proyecta representa más que una reconstrucción simple.
“Este proyecto representa mucho más que una simple reconstrucción. Es una oportunidad para devolverle a Mayagüez su protagonismo como centro comercial e industrial, al tiempo que abre nuevas puertas al desarrollo turístico. Hoy, estamos más cerca de ver a la Sultana del Oeste florecer nuevamente”, añadió.
El alcalde de Mayagüez cerró la conferencia de prensa diciendo que "se da inicio del proyecto de la década del área oeste, no solo de Mayagüez... tenemos las tierra, tenemos el espacio para poder renovarlo y estamos buscando una nueva oportunidad para generar buenos empleos y que sirva para el turismo...", puntualizó.
Historia relacionada: Junta despide a Pierluisi con regaño y promete intervenir en la reconstrucción de la red
Historia relacionada: "Presenta un peligro para Puerto Rico", opina Pierluisi sobre Dalmau