Supervisores de trabajo social en el Departamento de la Familia exigen aumento salarial
Luego de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetara una medida que aumentaba el salario de estos profesionales.
En el mes de la profesión de Trabajo Social, un grupo de profesionales en esta industria que pertenecen al equipo del Departamento de la Familia (DF), hacen un llamado a su secretaria, Ciení Rodríguez Troche, para que conceda de inmediato un aumento salarial por la sobrecarga laboral a la que se exponen diariamente.
Estos trabajadores sociales se les apagó las esperanzas cuando la Resolución Conjunta de la Cámara 634 fue aprobada en la Asamblea Legislativa y cuando fue enviada al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en el mes de julio, se vetó.
"En este mes más allá de mensajes vacíos, promesas de escritorio y apelar a nuestra paciencia, solicitamos a nuestra jefa de Agencia, quien también es trabajadora social de profesión, justicia salarial para los supervisores", expresaron anónimamente supervisores de trabajadores sociales del DF en una declaración escrita.
"En enero de 2023, se implementó en la Agencia el Plan de Clasificación y Retribución, desde entonces y transcurrido un año y 10 meses, los supervisores estamos esperando que se corrijan las escalas en el plan. Durante este tiempo los supervisores hemos continuado trabajando con el mismo compromiso e ímpetu que siempre nos ha caracterizado, conscientes de que cada referido, cada caso, representa una vida", añadieron.
Los supervisores en trabajo social I y II del DF esperaban que se les concediera una escala mayor (13 y 14) a los puestos de carrera y a los supervisores de servicios sociales I y II.
Historia relacionada: Supervisores en trabajo social urgen la firma del gobernador de medida que aumenta su salario
"En este mes invitamos a nuestra jefa de Agencia a ser transparente con la información sobre el estatus de nuestro ajuste salarial, a dar la milla extra con la OATRH, la OGP y con la JSF para que nos adjudique un salario digno. Pasan los días y los meses y no recibimos noticias por parte de los directores ni de la secretaria. Es nuestro derecho estar informados y conocer todo lo relacionado a lo que está ocurriendo y ocurrirá con nuestro ajuste salarial, puntualizando que ya la jefa de la Agencia reconoció que lo acontecido con las escalas es un error que debe ser corregido", destacaron.
El error a que se refiere, es que en el Plan de Clasificación y Retribución los supervisores quedaron en una escala 8 y 9 cuando debían estar a una escala mayor.
Pierluisi Urrutia, cuando vetó la medida, expuso que los aumentos solicitados a los supervisores de trabajo social I y II debían ser enmiendas directas al Plan de Clasificación y Retribución y no con una medida legislativa.
La Fortaleza incluso, había enviado un comunicado explicándolo.
"El Gobernador vetó el proyecto porque su impacto fiscal no está contemplado en el presupuesto vigente y el gobierno está decidido a mejorar la compensación de los supervisores de trabajadores sociales por vía de una enmienda al Plan de Clasificación y Retribución que les aplica", indicaron.
Sin embargo, los supervisores del DF aseguran que Rodríguez Troche se ha hecho de la vista larga.
"Resulta difícil confiar en que los ajustes salariales están varados en la JSF cuando en los últimos meses hemos visto la creación de nuevos puestos en el área admirativa: sub directores regionales, directores de programas y supervisores en administración, los cuales fueron aprobados y contratados en unas escalas salarias elevadas. Sin embargo, el ajuste de salario que tiene un menor impacto fiscal y que es de servicio directo, aún no ha sido aprobado", resaltaron los supervisores.
Historia relacionada: Trabajadores sociales reclaman justicia salarial y laboral
"Por otro lado, resulta frustrante ver en las primeras planas del periódico el Nuevo Dia a nuestra jefa de Agencia hablando sobre los grandes logros de su administración. Logros que, aunque cuestionables, hubiera sido imposible alcanzarlos sin nosotros, los supervisores de ADFAN...esperamos un pronunciamiento de su parte antes de que culmine el mes, confiando en sus palabras vertidas de que estas escalas se han estado trabajando y que es una prioridad para usted hacernos justicia ante los reclamos", puntualizaron.
La medida legislativa aumentaba un salario entre $4,058 a $6,700 en la escala mayor de 21 en la estructura salarial.
Para enero del 2023, la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia (ADFAN) implementó un Plan de Clasificación y Retribución. En el documento los trabajadores sociales fueron clasificados y retribuidos a una escala seis, para obtener un salario de $2,850 al mes.
Los trabajadores sociales senior ascendieron a la escala siete con $3,067 al mes y los trabajadores de las Unidades de Investigación Especializada a un salario ascendente de $3,420.
Mientras, los supervisados, trabajadores sociales con bachillerato, fueron considerados como de alta demanda, esenciales y primeros respondedores. Es por esto que los colocaron en la media de la escala seis y siete.
Sin embargo, a los Supervisores en Trabajo Social I y II se les cambió el nombre del puesto para Supervisores de Servicios Sociales a Familias y Comunidades I y II, perdiendo el título de Trabajo Social.
De acuerdo a la información provista a este diario digital, cambiar el nombre del puesto implica que estos supervisores no sean contemplados como primeros respondedores, empleados esenciales ni de alta demanda. Esto ocasiona que los supervisados cobren salarios más altos que sus propios supervisores.
Aún así, los requisitos mínimos para los puestos de supervisión continúan siendo: maestría en trabajo social, licencia profesional y colegiación.
Las escalas sugeridas actualmente por la OARTH, según había mencionado la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Triche, era aumentar a las escalas a 11 y 12. Pero solo se beneficiarían de 141 supervisores I, unos 98 y de los 81 supervisores II, se estarían beneficiando 33.
Las escalas 11 y 12 fluctúan en un salario entre $3,000 mensuales (salario mínimo de la escala), escala mediana en los $4,200 a $4,617 y el salario máximo está a $5,542, pero ninguno se contempla en el salario máximo, según denunciaron de manera anónima.
Solo se estarían considerando para este aumento de escala los supervisores con 20 años o más trabajando para la agencia.
El pasado 27 de junio, en efecto, el DF envió una misiva a sus empleados anunciando la segunda fase de ajuste salarial efectivo desde el pasado 16 de junio, pero según señaló personal de la agencia, el cambio no fue sustancial.
Historia relacionada: Supervisores del Departamento de la Familia cobran menos que los supervisados