Promueven pago intermitente en el servicio de energía en protesta contra LUMA Energy
También convocaron a una marcha el lunes, 28 de octubre a partir de las 3:30p.m. desde la Plaza Colón hacia la Fortaleza.
La organización "Queremos Luz", que se compone de líderes sociales, hizo un llamado a todos los abonados de LUMA Energy, a que tras los múltiples relevos de carga que se viven en la isla, se unan a la campaña: “Relevo de Pago a LUMA”, para devolver la precariedad económica al operador privado.
De acuerdo con lo trascendido en una conferencia de prensa en el área norte del Capitolio, esta campaña lo que busca es que los puertorriqueños dejen de pagar la factura de la luz de forma periódica.
Desde la llegada de LUMA Energy, Puerto Rico ha enfrentado siete aumentos a la luz e inestabilidad en el sistema eléctrico.
“Si el servicio eléctrico es intermitente, es justo pagar intermitentemente. Llegó la hora de unir nuestras voces. En Puerto Rico tenemos profesionales honestos y competentes para operar responsable y eficazmente nuestra principal industria eléctrica. En Queremos Luz decimos: ¡Alto al abuso! Nuestro pueblo y los comercios están cansados de los aumentos de luz, miles de apagones y millones en pérdidas”, expresó portavoz de la organización, Raquel González.
“Lo que está en juego es la vida misma y el futuro económico de nuestro país. No podemos tolerar una sola muerte más como la del área de Arecibo que fue provocada por una planta eléctrica en el pasado apagón que afectó a 300,000 familias”, añadió.
La organización, emitió varias recomendaciones para que los abonados puedan tener varias alternativas para mostrar su disgusto contra LUMA. Haciendo la salvedad que el llamado es siempre y cuando estas acciones no provoquen inestabilidad en la salud de alguno de los clientes.
Historia relacionada: Decenas de miles de clientes de LUMA Energy se quedan otra vez sin luz
“El relevo de pago a LUMA es una acción poderosa para revertir esta privatización del servicio eléctrico y expresar nuestro descontento…La organización "Queremos Luz" hace un llamado al país para que a partir de octubre hagamos pagos de luz intermitentes para apoyar a quienes ya realizan este relevo de carga por necesidad o por resistencia”, destacó.
Según explicaron, el pago intermitente es pagar la factura un mes sí y otro mes no.
Otra forma de crear resistencia, también es no pagar la totalidad de la factura o solo pagar una fracción de ella.
A pesar de que esto provocaría que la factura de luz aumente, la organización instó en que la factura que se decida no pagar, el dinero se guarde para evitar que desencadene en una factura imposible de saldar.
La organización, también convocó a una marcha: Recuperemos la Autoridad de Energía Eléctrica pal’ pueblo: fuera LUMA, Genera y la corrupción, el lunes, 28 de octubre comenzando desde la Plaza Colón hasta la Fortaleza desde la 3:30 p.m.
Según expresó también Rafael Feliciano, parte de los portavoces de la iniciativa, la intermitencia de pagos representaría una pérdida para LUMA de $40 millones mensuales.
“Aquí hay un disgusto generalizado y nace de la necesidad de la gente y nace del atropello del servicio. Nosotros entendemos que necesitamos la participación de aproximadamente de un 10% a un 15% de los clientes de LUMA. Estamos hablando de unos 150,000 a 200,000 clientes que se unan al pago intermitente…el efecto económico inmediato, es que LUMA estaría perdiendo más o menos unos $40 millones mensuales. Es decir que, en un lapso de cuatro a cinco meses, de $100 millones”, destacó Feliciano.
Historia relacionada: Se activan los relevos de carga y ya hay miles sin luz
El portavoz, Juan Camacho, por su parte mencionó que esto será una especie de desobediencia civil desde la comodidad del hogar.
“Ahora estamos utilizando un tipo de mecanismo contundente, una especie de desobediencia civil, distinta, sumamente amplia, pacífica y que cada consumidor la puede ejercer desde la tranquilidad de su hogar. Sin confrontación, sin policías …a nosotros nos parece que los logros que vamos a obtener es rescindir, cancelar o anular ese contrato…”, puntualizó.
LUMA Energy reacciona
Horas más tarde de que la organización llevó a cabo la convocatoria, el operador privado se expresó diciendo que han sido "décadas de negligencia por parte del operador anterior" y que eso no se puede corregir en 40 meses.
"Comprendemos que los clientes en Puerto Rico estén frustrados, particularmente mientras la isla continúa enfrentando desafíos energéticos siete años después del impacto de los huracanes Irma y María. Sin embargo, las décadas de negligencia por parte del operador anterior no pueden corregirse en solo 40 meses", expresaron en declaraciones escritas.
"También es un hecho innegable que LUMA nunca ha aumentado las tarifas. Para ser claros, todos los aumentos de facturas anteriores están relacionados con ajustes en el componente del Ajuste en el Costo del Combustible en la factura, que se utilizan para cubrir los costos de combustible (renglón más costoso en la energía para nuestros clientes), y ajustes en el componente de compra de energía, que cubren los costos de energía producida por productores independientes de energía (PPCA), incluyendo Ecoeléctrica, AES y generadores de energía renovable", añadieron.
"Nos gustaría recordarle a nuestros clientes que LUMA no genera energía, ni compramos combustible, ni negociamos el precio del combustible utilizado para la generación de energía, y LUMA no se beneficia de ningún aumento relacionado con los costos de combustible en las facturas de los clientes", apuntaron.
LUMA Energy aseguró que los clientes están pagando sus facturas y que solicitar que los abonados dejen de pagar las facturas, sería "perjudicial para su propio servicio eléctrico".
"Es irresponsable que ciertos grupos les pidan que dejen de pagar sus facturas, ya que esto sería perjudicial para su propio servicio eléctrico y podría afectar nuestra capacidad de gestionar y operar el sistema. Para ser claros, aparte de un pequeño cargo mensual ($4 por mes para la mayoría de los clientes residenciales), los clientes solo pagan por la energía que consumen. Alentamos a nuestros clientes que no puedan pagar su factura a consultar con un representante de servicio que pueda discutir planes de pago y ayudarles a ver si califican para programas gubernamentales que puedan ayudarlos con sus facturas de energía", se defendieron.
"Si bien queda mucho por hacer, hemos logrado un progreso medible en la modernización del sistema y estamos comprometidos a construir un futuro energético más resiliente y confiable para Puerto Rico", puntualizaron.
Vea la conferencia en vivo: