Departamento de la Familia y ADFAN refuerzan la protección de adultos mayores
Inauguran en Bayamón un nuevo espacio de acceso a la tecnología para adultos en donde realizarán talleres contra fraudes y explotación financiera.
La Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia (DF) inauguró en Bayamón un nuevo espacio de acceso a la tecnología para adultos mayores, una iniciativa que forma parte de los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA) para ofrecer un entorno acogedor y accesible para esta población, así como orientaciones de explotación financiera y fraude cibernético.
“Nuestro objetivo es proporcionar igualdad de oportunidades en el acceso a las herramientas digitales, asegurando que los adultos mayores puedan beneficiarse de los programas y servicios que se ofrecen online. Este proyecto es un paso hacia una mayor inclusión de nuestros adultos mayores a las oportunidades que presenta la tecnología, que puede convertirse en una gran aliada para este sector", expresó la secretaria Ciení Rodríguez Troche, en la apertura del nuevo espacio.
"Además, estos espacios promueven la educación enfocada en la prevención de la explotación financiera y el fraude, dos de los riesgos más comunes que enfrentan los adultos mayores al interactuar en plataformas digitales. Proteger a esta población vulnerable de posibles estafas es una prioridad y estos centros son esenciales para empoderarlos con los conocimientos necesarios para navegar de forma segura en el entorno digital”, d
El cibercafé de Bayamón es uno de nueve equipados con tecnología avanzada y personal de apoyo para los participantes. En esta primera fase, los municipios que cuentan con otros espacios como este son Aguadilla, Aguada, Arecibo, Bayamón, Cidra, Guayama, Juana Díaz, Lares y Yabucoa.
“Es fundamental que los adultos mayores estén equipados con las herramientas necesarias para navegar de manera segura por el mundo digital.
Desde la ADFAN trabajamos en proyectos como este que sean beneficiosos y accesibles a todos por igual, ese es nuestro compromiso”, expresó, por su parte, la licenciada Nicole Báez Ortiz, administradora de ADFAN, quien agregó que estos espacios también ayudan a combatir el aislamiento social al promover la interacción y el bienestar de los adultos mayores, además de garantizar su acceso a servicios que refuerzan su independencia y seguridad.