Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ciudadanos exigen a la JSF retirar demanda federal en contra de la medición neta

Sobre 7 mil puertorriqueños estamparon su firma en una petición en la que alegan Ley protege el acceso asequible de miles de puertorriqueños a sistemas solares y de almacenamiento.

Sobre 7,000 puertorriqueños estamparon su firma en una petición entregada a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) durante su Reunión Pública de hoy, exigiéndole a esa entidad retirar la demanda federal que radicó para anular la Ley 10-2024 que extendió la medición neta.

Los firmantes hicieron un llamado a la JSF a respetar la Ley 10-2024, que protege la medición neta hasta 2030, enfatizando que esta ley es vital para su seguridad con energía solar y baterías; y le solicitan que detengan su intención de acabar o alterar el programa de medición neta y, con esto, el acceso a la energía solar en Puerto Rico.

Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés), explicó durante la Reunión Pública de la JSF que “estos 7,000 ciudadanos ratifican con fuerza lo que sus líderes electos ya expresaron de forma unánime y democrática al aprobar la Ley 10 de 2024: la medición neta es buena para el país, salva vidas, ahorra dinero, mitiga apagones y salva el Planeta. Igualmente lo plantean el Gobernador y el Senado en su defensa formal de la Ley 10 contra el ataque de la Junta ante el Tribunal Federal. Hoy estos 7,000 ciudadanos, esperanzados, le solicitan a esta nueva y renovada Junta votar para retirar esta dañina demanda”.

“Sin la medición neta, los sistemas solares se volverían prohibitivamente caros y la gente no podría costearlos, principalmente, afectando a la población de ingresos bajos y moderados. Asimismo, múltiples análisis han demostrado que la reducción del valor de la energía solar tendría un efecto funesto y destructivo en la economía, como ha ocurrido en otras jurisdicciones como California, en donde las nuevas instalaciones solares cayeron en un 80%. Un 80% menos de familias y negocios protegidos, miles de empleos perdidos y un golpe mortal en el camino de Puerto Rico hacia 100% energía renovable”, añadió Rúa Jovet.

Rúa Jovet añadió que “hoy entregamos a la Junta la voz de sobre 7,000 puertorriqueños que reclaman que se respete la voluntad del pueblo y su derecho a la energía solar, y se retire la demanda de la Junta que busca anular la Ley 10. Y exhortamos a toda la ciudadanía a acceder y unirse a esta petición, en www.sesapr.org/netmetering”.