Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Posible alivio a la vista para los que transitan por la PR-177 en Guaynabo

El gobernador firmó una resolución para que el DTOP realice un estudio vial, aunque la agencia aseguró que ya lo está ejecutando.

El tapón es prácticamente constante en la PR-177, intersección con la avenida Ramírez de Arellano.
Foto: Archivo/NotiCel

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras tienen 180 días para cumplir con un estudio dirigido a atender la histórica congestión de tránsito en la intersección de la carretera PR-177 y la avenida Ramírez de Arellano, en Guaynabo.

El dato emana del informe positivo de la Resolución Conjunta de la Cámara 471, con que se pretende ordenar al DTOP realizar el análisis, que supuestamente se está realizando ya. De hecho, la medida fue firmada recientemente por el gobernador Pedro Pierluisi, aunque el DTOP indicó que el término de 180 días es muy corto.

El tema, a nivel legislativo, fue atendido por dos comisiones luego de que el representante por Guaynabo, Ángel Morey Noble, presentara la legislación. En uno de los informes positivos se consigna que el Municipio de Guaynabo endosó la medida, mientras que el DTOP asegura que el tema es atendido.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas declaró que la Administración de Servicios Generales adjudicó la subasta para el RFP22J-08376 que instalará sistemas de placas solares y baterías en semáforos en la PR-177 y la avenida Ramírez de Arellano, “con el fin de presentar un cambio positivo en el flujo vehicular de la intersección”.

“Adicionalmente, se incluirá el reacondicionamiento y modernización del semáforo con sistema de video-detección. La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) comenzó el proceso de contratación para la realización de un estudio de alternativas de mejora de tránsito que procedería con la viabilidad y diseño de la alternativa mencionada”, indicaron.

La dependencia no hizo anuncios sobre construcción de elevados o modificaciones dramáticas a la estructura vial.

La exposición de motivos de la medida recoge la frustración que viven miles de conductores que transitan por la zona, que está creciendo a pasos agigantados con la construcción de múltiples urbanizaciones y negocios. La PR-177 conecta a Guaynabo con Bayamón.

“Una gran cantidad de ciudadanos que transitan por esas vías a diario, nos han manifestado su molestia con el funcionamiento de los semáforos allí ubicados, porque en lugar de permitir que el tránsito fluya a cabalidad, lo que ocasionan es mayor congestión vehicular en todo momento, especialmente, durante las horas pico del tráfico. Dicho esto, entendemos propio que se lleve a cabo un estudio del tránsito en el área, con la finalidad de evaluar e identificar posibles alternativas viables que permitan descongestionar el tránsito e impartirle más seguridad a los conductores que cruzan diariamente por la Carretera Estatal PR-177 (Avenida Los Filtros) y la avenida Ramírez de Arellano en el Municipio de Guaynabo”, lee la resolución.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.