Sindicato de Trabajadores de la UPR espera que se aprueben mañana acuerdos, incluyendo un aumento salarial
Buscan que la Junta de Gobierno dé paso a un aumento de sueldo, el pago de plan médico y la permanencia para aquellos que aún no gozan de ella.
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (STUPR) y la administración universitaria estipularon y aprobaron las nuevas cláusulas económicas medulares de cara a las nuevas reglas del convenio colectivo para los próximos tres año y solo falta que la Junta de Gobierno de el visto bueno.
En este acuerdo se concreta un aumento de sueldo, el pago de plan médico y la permanencia para aquellos que aún no gozan de ella.
Esta estipulación fue avalada por una matrícula que ronda entre 1,000 a 1,100 trabajadores y mañana jueves estará bajo la consideración de la Junta de Gobierno.
El STUPR agrupa a todos los trabajadores de mantenimiento, construcción y servicio agrícola del sistema universitario, con excepción del Recinto de Mayagüez.
Si la Junta de Gobierno de a Universidad de Puerto Rico no ratifica las estipulaciones, será la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la que tomaría la decisión final.
Según expuso David Muñoz, presidente del STUPR, los asuntos tratados en la referida estipulación van dirigidos a hacerle justicia salarial y de salud a cientos de trabajadores que por años han estado injustamente considerados.
Historia relacionada: Sindicato de Trabajadores de UPR valida acuerdo de no obstaculizar portones
La propuesta del Sindicato establece un aumento de sueldo mensual equivalente a no menos de $300 mensuales o un 6% más del salario que devengan actualmente, lo que resulte ser mayor para los trabajadores que no son beneficiados por el Plan de Clasificación y Retribución (PCR).
El nuevo PCR para el personal no docente recomienda un salario básico en la primera categoría salarial de $13.00 por hora efectivo al 1 de julio de 2024.
Muñoz aseguró a NotiCel que la JSF tiene separado un financiamiento para el aumento salarial en beneficio de los empleados no docentes.
"El propio presidente de la UPR, el doctor Ferrao, en las primeras reuniones que tuvimos, compartió con nosotros que la JSF tenía separado un financiamiento en el Plan de Clasificación a los no docentes y docentes. Habían unos $100 millones para los no docentes y $30 millones para los docentes. Esa fue la cifra que se compartió con nosotros hace ya unos meses atrás", indicó.
La Estipulación de Acuerdo establece además que como medida suplementaria en anticipo a la aprobación del nuevo plan efectivo desde el 1 de julio del presente, la Universidad pondrá en vigor un salario mínimo de $10.50 por hora, además de un pago único de $3,500 no más tarde del 1 de noviembre a cada miembro del Sindicato, si al 31 de octubre la JSF no ha aprobado el nuevo PCR.
"Se daría como un método de mitigación en lo que se aprueba el aumento de sueldo",explicó Muñoz.
En relación al beneficio de un plan médico, las matrícula acordó establecer que a partir del 1 de julio de este año, los empleados afiliados al Sindicato no utilizarán el plan médico institucional, sino que el gremio negociará directamente con un plan exclusivo.
Historia relacionada: Presidente de la UPR insta al Sindicato de Trabajadores a no cerrar los portones
Muñoz explicó que este acuerdo ya se había realizado por más de 15 años en la administración universitaria y que regresar a dicha práctica significaba un ahorro inmediato de sobre $360 al año que actualmente pagan por el plan dental y que a la fecha de este acuerdo, les ha costado sobre $1,000.
Otra de las partes contenidas en el acuerdo, es el otorgamiento de nombramientos permanentes a empleados.
Muñoz añadió que a pesar de que están optimista, de manera preventiva, aprobaron un voto de huelga para tener un plan b, de la Junta de Gobierno y la JSF no llegar a ratificar el acuerdo.
"Se aprobó no para llevar un proceso de huelga, sino para tener de antemano una respuesta de la matrícula nuestra, de cual sería su reacción en caso de que la Junta de Gobierno o la JSF no lo apruebe", destacó.
Aún así, la STUPR está abierta a negociar modificaciones que puede ser ser recomendadas por la JSF.
Historia relacionada: En pie la huelga indefinida a partir de mañana en la UPR decretada por Sindicato de Trabajadores
s