La AAA ofrece calendario actualizado de trabajos pendientes en Cayey
El proyecto pudiera estar culminado entre el 2027 y 2028
La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán aseguró esta mañana que la corporación pública tiene los fondos para realizar una serie de mejoras que estabilizarán el servicio de agua para varios barrios de Cayey y aseguró que la subasta del proyecto será en octubre.
Pagán hizo las expresiones durante una vista pública de la Comisión de Transportación y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.
Frente a una veintena de residentes, Pagán sostuvo que fueron adjudicados $2.5 millones para el proyecto de mejoras al sistema de distribución de las comunidades de Pasto Viejo y La Piedra.
La ejecutiva explicó que, una vez la AAA recibió los fondos por parte del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), el Departamento de Infraestructura comenzó con la planificación y diseño del proyecto que consiste en la construcción de dos estaciones de bombas nuevas. Sin embargo, el estimado de costos aumentó en casi un 55% debido a que no incluyen los gastos de gerencia, inspección y de administración.
Los fondos adicionales necesarios para cubrir los costos de construcción y post-construcción fueron asignados por el programa Drinking Water State Revolving Funds administrado por el Departamento de Salud.
“La apertura de la subasta es en octubre. Un proyecto que comenzó con 2.5 millones tiene una inversión de $11 millones. La buena noticia es que la apertura es en octubre, y finalmente esperamos poder tener un sistema con un servicio mucho más óptimo”, afirmó Pagán Crespo durante la audiencia pública realizada en el barrio Cercadillo.
En el encuentro comunitario trascendió, según la información provista por el personal de la AAA, que el proyecto pudiera estar culminado entre el 2027 y 2028 por tratarse de una construcción “extensa y compleja”. Otros de los sectores que se ven afectados por la constante intermitencia en el servicio de agua potable son Culebras Alto, Culebras Bajo, Jájome Alto, Jájome Bajo, Sumido, La Lapa y Pedro Ávila.
“Todavía queda mucho por hacer. Yo recibo un texto todos los días… por lo menos un texto, dos o tres llamadas, de que no hay agua. Yo reconozco el compromiso de Acueductos, pero todavía hay muchas familias que quedan desprovistas del servicio”, manifestó Hau.
Pagán Crespo anunció que, desde el 2021, la AAA ya ha obligado un total de $55 millones para los diferentes proyectos que se efectúan dentro del municipio de Cayey. Entre estos trabajos se encuentran las mejoras a tres plantas de filtración en Cayey Urbano, Farallón y Culebras, así como la red de distribución.
La presidenta aseguró que el personal de la corporación mantiene reuniones frecuentes con las comunidades para que conozcan el estado de los trabajos. Confirmó, además, que los trabajos de rehabilitación de los paneles eléctricos en las estaciones de bombas existentes, un compromiso de la agencia durante la pasada reunión, ya fueron completados.
También anunció que fueron adjudicados los fondos para el reemplazo de 1 kilómetro de tuberías de cuatro y seis pulgadas, que requerirá una inversión de más de $2.5 millones. Según Pagán Crespo, esta reparación se encuentra en la etapa de diseño y para finales de este año se espera “ver movimiento” en la construcción del proyecto.
Mientras, la viabilidad de construir un nuevo tanque de reserva que fortalezca el sistema en casos de interrupción de servicio está bajo discusión con el Departamento de Desarrollo Rural federal para identificar los fondos requeridos.
Diversos residentes de Cercadillo tomaron turnos durante la vista pública para expresar su frustración e insatisfacción con la histórica intermitencia en el servicio de agua potable. Uno de ellos fue Joel Rodríguez, vecino del barrio La Piedra.
“Yo construí hace diez, once años, en esa comunidad, y desde ese tiempo hasta ahora tenemos el mismo problema. Muchas veces recibimos el agua durante la noche y ya por el día no tenemos el servicio”, denunció. “Sin el servicio de agua, no podemos tener calidad de vida”.
Pagán Crespo sostuvo que la AAA continuará el seguimiento de los trabajos y se comprometió con la comisión cameral en realizar otra vista pública en la comunidad de La Piedra. “Que tome más tiempo del que quisiéramos, lamentablemente, los procesos son así. Al final, lo que queremos asegurar es que el proyecto que nosotros les dejemos sea un proyecto funcional”, puntualizó.