LUMA Energy solicita "cese y desista" a municipio de Orocovis
Luego de que el alcalde Jesús Colón Berlingeri, dijera en una carta de la NotiCel tuvo acceso el sábado, que realizará las gestiones necesarias para que se restablezca el servicio de energía eléctrica en su municipio, aún sin la participación del consorcio.
El consorcio LUMA Energy respondió hoy al alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, con una carta de "cese y desista" de realizar cualquier trabajo no autorizado en el sistema de transmisión y distribución de energía.
La carta es en respuesta a una nota publicada el sábado por NotiCel, en donde Colón Berlingeri dijo, mediante carta, que su municipio estaría realizando las gestiones necesarias para que se restablezca el servicio de energía eléctrica en su municipio, aún sin la participación de LUMA Energy.
Colón Berlingeri le envió al presidente de LUMA Energy, Juan Saca, su decisión, fundamentada en la orden ejecutiva OE-25-01 por la cual decretó un estado de emergencia para el Municipio de Orocovis y en la orden ejecutiva OE-2024-021, que emitió el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia decretando un estado de emergencia.
LUMA Energy, a través de su principal oficial legal, el licenciado Ángel E. Rotger, catalogó la movida de Colón Berlingeri, como una "indebida" y que pone en riesgo la seguridad de sus trabajadores de campo.
El consorcio energético se mostró confiado en poder devolverle a los orocoveños el servicio lo más pronto posible.
"Para LUMA, la seguridad es la mayor prioridad. Por esto, nuestro personal adiestrado y capacitado son los únicos responsables de la reparación y restauración de la red eléctrica después de la tormenta tropical Ernesto. Estamos muy preocupados por las imágenes que hemos visto publicadas por el alcalde de Orocovis en las redes sociales de personas que trabajan en líneas eléctricas en su municipio sin autorización y sin el equipo de seguridad adecuado que representa un peligro inmediato para los orocoveños y para nuestros empleados", expresó Rotger.
"Hoy, enviamos una carta al alcalde Colón Berlingeri informándole del uso indebido de personal no autorizado para trabajar en el sistema eléctrico en contra de lo establecido por ley y de nuestras preocupaciones por la seguridad de sus constituyentes y de nuestros trabajadores de campo. Si bien compartimos el deseo de restaurar el servicio eléctrico lo más rápido posible, la restauración del sistema debe hacerse de forma correcta y segura para proteger al público y a todos nuestros clientes", sostuvo.
El sábado Colón Berlingeri expresó que “al día de hoy, han pasado cuatro días desde el paso de la Tormenta Tropical Ernesto, y no todos los orocoveños cuentan con el servicio de electricidad y, como consecuencia de ello, agua potable. Así, por ejemplo, de una población de 20,982 habitantes dentro de nuestra demarcación territorial, solamente 8,130 orocoveños (o un 38.75% de nuestra población) han recuperado el servicio de energía eléctrica; lo que representa que el restante 61.25% (12,852 habitantes) aún no cuenta con dicho servicio”, dice la carta, de la cual NotiCel obtuvo copia.
“Es mi obligación legal y moral velar por el bienestar de todos los orocoveños; por lo que, en función de la disposición antes citada, le notifico que, a partir de hoy y durante el tiempo que sea necesario, el Gobierno Municipal de Orocovis llevará a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica”, indicó el alcalde.
Colón Berlingeri también se fundamentó en la declaración de emergencia que decretara el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ordenó que se proveyera asistencia federal “para suplementar los esfuerzos de respuesta a los efectos del fenómeno atmosférico retroactivo al 13 de agosto de 2024”.
Historia relacionada: Alcalde de Orocovis ya no esperará por LUMA y buscará reenergizar a su pueblo