Gobernador convierte en ley medidas para ampliar procesamientos por falsas alarmas de emergencia
Sigue en el aire el proyecto que otorga un diferencial de $1,000 mensuales a personal docente y no docente de Vieques y Culebra. El gobernador tenía hasta hoy para el proyecto o recibiría un veto.
El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el viernes los Proyectos del Senado 944 y 945, que enmiendan el Código Penal y la Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP), respectivamente, para ampliar los procesamientos contra quienes activen agencias de emergencias del Estado mediante falsas alarmas.
El Proyecto del Senado 944 enmienda el Código Penal para especificar que quienes provoquen la activación de municipios o cuerpos de voluntarios mediante falsas alarmas deberán restituir los fondos invertidos. Además, cualquier persona que, habiendo declarado una situación de emergencia y luego descubra que la información es falsa, no lo informe a las autoridades pertinentes, también incurrirá en delito.
Por su parte, el Proyecto del Senado 945 dispone que quienes, a sabiendas, emitan falsas alarmas en momentos de emergencia y causen daños al erario público, a terceros, o a la propiedad que excedan los $10,000, o cuando su conducta resulte en daños físicos a una persona, incurrirán en un delito grave con pena de reclusión fija de tres años. El tribunal también podrá imponer la pena de restitución de fondos.
Además de estas medidas, Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 740, que otorga al Poder Judicial la potestad de incluir un punto de distancia circunferencial mínimo de 50 metros en las Órdenes de Protección entre la parte peticionada y la parte victimaria, como parte de los esfuerzos para proteger a las víctimas de violencia de género.
Asimismo, se firmó el Proyecto del Senado 786, que eleva a rango de ley las capacitaciones obligatorias sobre violencia de género para funcionarios públicos, en línea con la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y las Órdenes Ejecutivas emitidas para declarar un Estado de Emergencia contra la violencia de género.
Entre otras medidas, el gobernador convirtió en ley el Proyecto del Senado 546, que realiza enmiendas técnicas a la Ley para ofrecer la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como parte de las evaluaciones médicas de rutina, al menos una vez cada cinco años. Esta ley exige que los planes médicos cubran estas pruebas y que los proveedores de salud notifiquen los resultados al Departamento de Salud dentro de un período de cinco días calendario.
Además, el Proyecto del Senado 1258 fue firmado para realizar justicia contributiva a los cuidadores de adultos mayores, prohibiendo la revocación de la exoneración contributiva a propiedades residenciales si los propietarios se trasladan temporalmente para cuidar de un familiar mayor con una enfermedad crítica.
Finalmente, Pierluisi firmó varias resoluciones conjuntas, entre ellas, la Resolución Conjunta del Senado 453, que ordena evaluar la transferencia de la antigua Escuela Ramón B. López de Cataño al Hogar de Ayuda El Refugio, Inc., para desarrollar proyectos en beneficio de mujeres sin hogar, y la Resolución Conjunta de la Cámara 205, que designa el complejo deportivo Ciudad Deportiva Nuevo Barranquitas con el nombre de Ramón “Cano” Torres.