Reacciona la UPR al regaño de la Junta de Supervisión Fiscal
Tras la solicitud del director ejecutivo de la JSF, Roberto Mujica, quien pidió hoy que se le presente un plan correctivo que evite que se repita lo ocurrido en el año fiscal 2023, cuando la institución se excedió de su gasto presupuestado por $31 millones.
El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Ricardo Dalmau y el presidente de la institución, el doctor Luis A. Ferrao, reaccionaron hoy a la solicitud del director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Roberto Mujica, quien pidió que se le presente un plan correctivo que evite que se repita lo ocurrido en el año fiscal 2023, cuando la institución se excedió en su gasto presupuestado por $31 millones.
Según Mujica, el plan correctivo tiene que ser presentado no más tarde del 15 de agosto.
"Queremos reafirmar nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad fiscal y el cumplimiento de todas las regulaciones y directrices establecidas por la JSF y la ley federal PROMESA. Reconocemos la importancia de la supervisión y el control adecuado para garantizar la sostenibilidad financiera de nuestra institución", expresaron ambos ejecutivos en la carta enviada a los medios.
Dalmau y Ferrao, sin embargo, aclararon que el exceso al que se refirió Mujica, se debió a los $24.5 millones en ayudas económicas pagadas a los estudiantes subvencionados con fondos federales.
Mujica, en su carta dirigida a Ferrao, le indicó que la propia UPR reconoció en un documento que se excedió en el gasto, en violación de la sección 9 del presupuesto del 2024.
"Con relación a la comunicación recibida de la Junta de Supervisión Fiscal debemos expresar que el gasto en exceso a que se refiere la JSF en el año 2023 corresponde a $24.5 millones de ayudas económicas pagadas a las estudiantes subvencionadas con fondos federales principalmente del programa Pell Grant. Otros $6.4 millones fue consecuencia mayormente del aumento en la partida de energía eléctrica los cuales se cubrieron con economías en otras partidas. Como menciona la comunicación de la JSF esto fue notificado al director ejecutivo de la JSF en comunicación del 26 de marzo de 2024. Dado los datos antes ofrecidos se aclara que la Universidad de Puerto Rico no gastó fondos de años anteriores para cubrir los gastos del año 2022-2023", indicaron.
"El área fiscal de la Universidad de Puerto Rico, entiéndase, las oficinas de finanzas y presupuesto, junto al equipo directivo de la presidencia, se encuentran en comunicación y en vías de fijar una reunión con finanzas de la JSF a los fines de aclarar y responder a sus planteamientos relacionados con el manejo de fondos del presupuesto del año 2023. Agradecemos a la JSF por su supervisión y colaboración continua. Estamos comprometidos en continuar trabajando de la mano para asegurar que la UPR siga siendo una institución de excelencia educativa y responsabilidad fiscal", concluyeron.
Historia relacionada: Regaño de la Junta a la UPR por el uso del presupuesto del 2023