Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Morovis abre oficina para atender casos de violencia de género

Contará con la colaboración del Hogar Ruth, la Administración de Tribunales de Arecibo y la Policía Municipal.

Oficina de Asuntos de la Mujer en Morovis.
Foto: Pamela Hernández Cabiya

Tras el incremento de asesinatos por violencia de género, el municipio de Morovis anunció la inauguración de la Oficina de Asuntos de la Mujer y el Proyecto Vida para atender de cerca las víctimas de violencia de género de dicho pueblo.

Esto con la colaboración del Hogar Ruth, la Administración de Tribunales de Arecibo y la Policía Municipal.

La Oficina de Asuntos de la Mujer está localizada en un salón del Coliseo José "Pepe" Huyke.

Para el 2023, se reportaron sobre 23 feminicidios íntimos, ocho más que el año anterior y este año 2024, la cifra va por 14 muertes. Dos de las muertes fueron en el municipio de Morovis.

“Ante esta realidad, como mujer, como madre, como hija, como hermana, como vecina, tengo que decir que no podíamos quedarnos de brazos cruzados sin actuar. Esta oficina aspira a convertirse en un espacio donde las mujeres puedan acudir cuando se sientan en peligro”, expresó Maldonado en conferencia de prensa.

“Muchos de los casos pasados, lo que hemos visto es que por temor no se atrevían acudir, a llevar el mensaje de auxilio, de pedir ayuda o simplemente sentían vergüenza…Por eso, desde esta oficina se llevará a cabo el Proyecto Vida que nos permitirá proveer a las mujeres un lugar acogedor en el que puedan ellas llegar con sus hijos para recibir múltiples servicios profesionales”, añadió.

Historia relacionada: Mujeres maratonistas correrán para apoyar a víctimas de violencia de género

La oficina contará con el servicio los siete días a la semana y cuenta con el apoyo los fines de semana del Hogar Ruth.

Hogar Ruth, desde hace cuatro décadas ofrece servicios a sobrevivientes de violencia de género.

Para el 2022, atendieron 6,881 sobrevivientes de violencia de género en sus distintos programas de albergue, vivienda transitoria, orientación, acompañamiento legal, asistencia a víctimas de agresión sexual y centro preescolar Mariposa Montessori para los hijos de las víctimas, entre otros.

Adicional a dicho apoyo, la oficina también contará con cuatro trabajadoras sociales y dos sicólogas para canalizar las emergencias.

También, se anunció un acuerdo con la Administración de Tribunales y la Policía para ser parte del Centro de Operaciones y Procesamiento de Ordenes de Protección (COPOP).

“Este programa permitirá que la policía municipal de Morovis, reciba una orden de protección inmediatamente luego de emitirse por el tribunal. Esto nos permitirá tener un perfil del agresor y así conocer si tiene antecedentes previos que aumente la peligrosidad”, sostuvo.

La Oficina de Asuntos de la Mujer tuvo una inversión mínima de $5,000 de fondos municipales, según comunicó la alcaldesa a NotiCel, ya que las facilidades son del municipio, así como sus empleados.

Los policías municipales se encargarán de hacer rondas preventivas para asegurar que la víctima está protegida.

Hasta el momento de la publicación, Morovis cuenta con dos agentes (un varón y una fémina) adiestrados en el programa COPOP y dos civiles adicionales.

“COPOP es un acuerdo colaborativo entre policías y la Administración de Tribunales. Si yo como víctima voy al tribunal y solicito una orden de protección, una vez se emite esa orden, se envía por email a los diferentes cuarteles. Una vez se tiene conocimiento, el policía que esté de turno, se encargará con unas tablet con GPS de hacer una ronda preventiva hasta la residencia de la víctima en este caso”, indicó a NotiCel el comisionado de la policía municipal, Francisco J Rosado.

Historia relacionada: A vista preliminar Orlando Aponte por violencia de género

Rosado añadió que luego de llegar hasta la residencia, se realizan múltiples entrevistas para asegurarse de que se está dando la vigilancia preventiva.

El Programa Vida, no simplemente será de ayuda para las víctimas, sino que también los profesionales a cargo de la oficina atenderán a los agresores si estos desean la ayuda.

“No solamente estamos hablando directamente del tema de la mujer, sino que vamos a atender a toda la familia. En muchos casos, el agresor no tiene donde acudir y no sabe que hacer. El agresor acude simplemente a la violencia y eso es lo que no queremos que ocurra. Aquí vamos a atender a todos por igual y brindar apoyo y ayuda a todos por igual para fortalecer los valores”, aseveró Maldonado.

Mientras, la jueza administradora del Tribunal de Arecibo, Heidi Kiess Rivera, aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo pleno de la judicatura.

“Nos resulta de suma importancia porque la iniciativa del proyecto con el personal multisectorial, puede efectivamente comprender la complejidad de la violencia de género”, indicó Kiess Rivera.

“La violencia de género nos ha arropado de generación en generación y los más vulnerables siempre han sido, las mujeres y los niños. Eso no quiere decir que no tengamos víctimas de otros géneros…Así que, nos hacemos presentes”, comentó la jueza.

La alcaldesa también hizo un llamado a la iglesia para que se una a orientar a las comunidades sobre la violencia de género y a llevar el mensaje de los valores.

“Esto es un trabajo en equipo. Estamos unidos en este mensaje, por eso solicito a las iglesias que apoyen esta gestión y sigan educando a las comunidades desde el núcleo familiar”, puntualizó Maldonado.

Si usted necesita ayuda y apoyo por parte de la Oficina de Asuntos de la Mujer y el Proyecto Vida, pueden comunicarse al: 787-862-2155 ext. 2700.

Historia relacionada: Urgente acelerar la vivienda asequible para las sobrevivientes de violencia de género y sus hijos

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.