Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

"Esto hay que hacerlo ya. No aguanta más", dice Carlos Mellado López

Mellado López fue enfático de que las labores de limpieza y disposición de ese material biológico en la planta, le corresponderá a la empresa y no al estado, y que además deberá realizarse en su totalidad en los próximos cinco días.

La planta de la Suiza Dairy en San Juan, 'a tomates, no huele'.

El Secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, no soltó prenda sobre las condiciones que observó hoy dentro de instalación de procesamiento de leche y en donde también fue increpado a su salida por miembros de la Central General de Trabajadores (CGT).

Pero fue enfático en que la limpieza en esa planta "no aguanta" un día más, dejando entrever de que sí existe una gran emergencia sanitaria que luce agravarse ante la posible negativa del sindicato de trabajadores en permitir que personal privado se encargue de las labores de limpieza y desinfección de la planta.

Mellado López junto a personal gerencial de Suiza Dairy y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), inspeccionaron hoy el área en donde se encuentran unos 50 mil galones de leche cruda sin procesar y que llevan allí desde que inició el conflicto huelgario hace más de 30 días.

El presidente de Suiza Dairy Group, Pablo Vallejo, alertó el pasado jueves sobre la urgencia que tiene su empresa de ingresar a la planta e iniciar la evaluación y posteriormente la remoción de ese material biológico que aseguraron pone en riesgo la salud de las comunidades aledañas a esas instalaciones.

"Esto hay que acerlo ya. No aguanta más", reaccionó Mellado López a su salida.

"Hay que disponer de un material biológico que yo no sé como lo harán porque no soy experto. Pero lo primordial es que en los próximos cinco días se disponga de todo. Hoy empezamos a trabajar con esto desde las 5 de la mañana y vamos a acceder a la planta todos los días. Haremos un plan de trbaajo", sostuvo el galeno.

Mellado López, sin embargo, fue enfático de que las labores de limpieza y disposición de ese material biológico en la planta, le corresponde a la empresa y no al estado.

"Hay unos expertos que tienen una serie de equipos y están evaluando. Yo no quiero adelantar nada. Ahí lo que vimos es que hay 50 mil galones que llevan 30 días. Todo podrido. Es super peligrosísimo por su pestilencia, los mosquitos, en fin es nocivo para todos. Esto no aguanta cinco días más. Nuestro deber aquí como Departamento de Salud es velar que no se afecte la salud. Tenemos que limpiar ya basado en lo que vimos hoy", aseguró.

Miembros de CGT abordaron a Mellado López, y le dejaron saber que el trabajo de limpieza se hará con los empleados que fueron cesanteados, dejando en claro que no dejarán que alguna empresa externa realice la crucial limpieza.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.