Alegan transformador de Maunabo no es alternativa para Santa Isabel, Coamo y Aibonito
Senador Ramón Ruiz Nieves advirtió que el equipo no tiene la capacidad para atender el problema de esos tres municipios.
El senador Ramón Ruiz Nieves advirtió a LUMA Energy que el transformador identificado en Maunabo para sustituir el fallido de la subestación de Usera, Santa Isabel no es una alternativa porque no tiene la capacidad para suplir las necesidades de Santa Isabel, Coamo y Aibonito.
“Lo había advertido, los ingenieros que conocen el sistema de la AEE, nos informaron que el transformador que costó 4.5 millones de dólares transportarlo no servía. Se perdió dinero, esfuerzo y se jugó con el bienestar de nuestros pueblos del Sur. Ahora, buscan mover otro transformador que están conscientes que no tiene la capacidad necesaria. Ya es hora de dejar de jugar a ingenieros y LUMA tiene que asumir su responsabilidad e invertir en una solución que funcione”, sostuvo el también senador por el Distrito de Ponce.
Para el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, la única alternativa confiable para solucionar el problema de energía eléctrica en Santa Isabel, Coamo y Aibonito es que se reparen las líneas de resguardo averiadas desde el huracán María.
Se estima que la referida reparación costaría unos 5 millones de dólares y tomaría dos semanas completarla. De esta forma, se conseguiría una solución al problema y se crearía la resiliencia necesaria para evitar futuras situaciones.
“Las bitácoras del transformador indicaba que era inservible, le tomó semanas para comprobarlo y lo único que tenían que hacer era leer. Ahora, todos los ingenieros que conocen el sistema de la AEE apuntan que la mejor solución es reparar las líneas 100 y 200. Exijo a las autoridades federales, estatales, al gobernador Pedro Pierluisi, al Negociado de Energía, a LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que se unan en un esfuerzo para resolver esta situación lo antes posibles, hay que reconstruir las líneas, especialmente porque estamos en la época de huracanes. Los 4.5 millones de dólares invertidos hubiesen sido suficientes para reparar las líneas averiadas”, enfatizó.
De igual forma, emplazó a la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González a que cumpla con su responsabilidad y ayude a Puerto Rico a solucionar el problema con el servicio de energía eléctrica.
“Ya es hora, que la comisionada residente deje a un lado su candidatura y cumpla con su responsabilidad para la que fue electa. Ella puede ayudar a Puerto Rico a deshacerse de LUMA. No es solo utilizar el tema de la energía eléctrica para ganar una primaria y una candidatura. En estos momentos, la falta de una solución al problema es algo que pone en peligro el bienestar de nuestras comunidades y exige que todos los funcionarios trabajen en una solución, no en improvisaciones que solo cuestan dinero y pérdida de la confianza del pueblo”, puntualizó Ramón Ruiz Nieves.