DRNA deniega permiso para celebración del Titans Race en Finca Nolla en Camuy
La agencia aseguró que el evento promovido allí para el 27 de julio "podría ocasionar un detrimento de consecuencias ambientales graves para la reserva y podría socavar significativamente el progreso de los múltiples esfuerzos de restauración que se han llevado a cabo por los últimos años".
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) denegó el permiso solicitado por los organizadores del evento Titans Race 5K anunciado para celebrarse el próximo 27 de julio en la reserva natural Finca Nolla en Camuy.
Los organizadores, representados por Eliezer Vales Canals, hicieron una petición el pasado 24 de junio para la celebración del evento, en la que incluyeron varios documentos, entre ellos una declaración jurada a nombre de Christian Xavier Martinez Torres y una carta de gobierno municipal de Camuy, que figura como solicitud de endoso, para lo que denominaron el 'Finca Nolla Camuy Summer Fest 2024'.
La denegación del permiso, firmado por Ivelisse Espinosa Luga, Secretaria Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados, explicó que "basado en la Ley Número 241 del 15 de agosto de 1999, según enmendada, conocida como La Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico, y sus reglamentos, Reglamento Número 6766, mejor conocido como Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción en el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico y el Reglamento para Regir la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre, las Especies Exóticas y la Caza en el ELA de Puerto Rico, se deniega la solicitud en cuestión".
El DRNA estableció que la Reserva Natural Finca Nolla es un importante recurso costero que reúne uan serie habitats litorales y sublitorales de sima importancia ecológica únicas en Puerto Rico.
También que el lugar constituye una importante zona para la flora, fauna nativa y anidación de tortugas marinas, razón por la que el lugar fue adquirido por el DRNA desde agosto de 2011.
El DRNA también enfatizó que en que la finca alberga diversas especies de aves terrestres y acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción y que se distinque precisamente por anidar en el suelo y en áreas abiertas.
La zona de la Finca Nolla también es un area de anidaje del peje blanco o carey, entre otras especies.
"Al evaluar los comentarios técnicos que constan en el expendiente, y al amparo de la Ley Núm.241, supra, encontramos que la actividad propuesta atenta contra los mejores intereses del DRNA, el cual tiene la misión de proteger, conservar y administrar los recursos naturales de nuestro país. Un evento como el que se pretende realizar podría ocasionar un detrimento de consecuencias ambientales graves para la reserva y podría socavar significativamente el progreso de los múltiples esfuerzos de restauración que se han llevado a cabo por los últimos años", concluyó la orden emitida el 8 de julio.
El miércoles un buen grupo de ciudadanos y miembros en pro del ambiente, alzaron su voz y denunciaron ayer la celebración del conocido evento deportivo de salto de obstáculos al aire libre, el 'Titans Race 5K'.
Miembros de la comunidad Vigilante Reserva Finca Nolla, encabezada por los ciudadanos Juama Castro Torres, Germán Alejandro Ortíz, Damaris Chico Pamias, Israel Guzmán Arbelo, Sandra González e Eunice Jiménez Emmanuelli, detallaron que el evento no cuenta con el aval del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y pese a esto, los organizadores del 'Titans Race 5k' han continuado los preparativos que incluyen cavar zajas para crear charcas de lodo como parte de los obstáculos a ser superados.
Según uno de los portavoces del grupo, Jiménez Emanuelli, la cantidad de personas que se espera abarrote al reserva natural podrían ser más de 300. Las incripciones cerrarán el jueves 12 de julio.
No es la primera vez que se celebra en la Isla un Titans Race. Tan reciente como el pasado mes de marzo tuvo lugar una de sus ediciones en el pueblo de Cidra.