Parés Alicea guarda distancia de contrato millonario objetado por la oficina del Contralor
Sostuvo que se otorgó antes de que fuera Secretario y aseguró que fue auditado a petición suya
El exsecretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea Alicea, aclaró esta tarde que no tuvo nada que ver con la otorgación de un contrato en la agencia por servicios computarizados que, según la Oficina del Contralor, no rindió los beneficios esperados, aunque costó más de $30 millones.
El plan fiscal del gobierno dispone que se debe centralizar los datos financieros del Gobierno en una sola cuenta y base de datos. El contrato por $32.3 millones fue adjudicado antes de que Parés Alicea fuera nombrado secretario.
Una primera versión de esta historia no incluía la reacción de Parés Alicea.
“Deseo aclarar que no formé parte de dicha contratación y que durante mi mandato en la agencia estaba debidamente inhibido ante la Oficina de Ética Gubernamental sobre esos contratos adjudicados desde el 2017 hasta el 2020. Posteriormente en el 2022 se llevó a cabo un proceso competitivo donde varios jefes de agencia tuvieron participación y voto para la selección de un nuevo contrato y que, incluso, fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal. Agradezco a la Oficina del Contralor de Puerto Rico por haber acogido mi petición para que se auditara la contratación adjudicada en el 2017 para la implementación de un sistema financiero en el gobierno de Puerto Rico”, sostuvo Parés Alicea, en declaraciones escritas.
Hacienda seccionó el sistema PeopleSoft 9.2 para reimplementar el sistema Enterprise Resource Planning (ERP). La agencia formalizó dos contratos y enmiendas desde el 25 de julio de 2018 con vigencia hasta el 30 de junio de 2020 por $55.9 millones, interrumpidos en noviembre de 2019, a seis semanas de completar la primera fase de la reimplementación del sistema ERP. Hasta los servicios interrumpidos se había desembolsado $32.3 millones a la compañía.
La Junta de Supervisión Fiscal alertó el 26 de febrero de 2021 sobre la importancia de que este sistema facilitara la preparación de los informes financieros anuales integrales, el Comprehensive Annual Financial Report. Además, señaló que, a pesar de los fondos autorizados, no se había completado el proyecto. A tales efectos, se creó un Comité Directivo en el 2021, para implementar un nuevo sistema financiero y contable del Gobierno de Puerto Rico. Este Comité, luego de evaluar propuestas, decidió contratar la misma compañía.
El 2 de noviembre de 2022, el Departamento otorgó un nuevo contrato para continuar el proyecto, pero esta vez con una solución en la nube que requeriría tres años a un costo de $73.1 millones. Según el plan de trabajo, el proyecto debe completarse al 31 de diciembre de 2024.
Según la Oficina del Contralor, esta situación se atribuye, entre otras, a que el Departamento de Hacienda no solicitó la totalidad de los fondos necesarios por lo cual se tuvo que interrumpir el proyecto en cuatro ocasiones y a la ausencia de un estudio de necesidades. Además, la dificultad de comunicación entre los consultores y el personal del Departamento de Hacienda por el idioma provocó atrasos.
La auditoría de dos hallazgos señala también que los contratos y sus enmiendas, no incluyeron información detallada de las tareas relacionadas a cada uno de los servicios contratados en la reimplementación del sistema ERP. Los auditores validaron que la información disponible no detallaba los módulos a implementar, los entregables aprobados, ni los trabajos completados. Además, las facturas de la compañía se presentaron con atrasos de hasta 54 días posteriores a los 15 días de término, situación que dificultaba el proceso de certificación de los servicios prestados.
“En noviembre de 2022 se retomó la implementación con nuevos planes, fechas, alcance y contrato, que son distintos a lo realizado hasta noviembre de 2019. […] el Departamento en coordinación con los demás miembros del Comité Directivo del ERP han realizado todos los esfuerzos para establecer planes de trabajo, metas y objetivos definidos, y mantienen reuniones recurrentes de monitoreo de estatus y progreso, con miras a lograr la implementación del nuevo ERP de manera exitosa. El Departamento continuará trabajando arduamente junto con las demás agencias del Gobierno Central y el Comité Directivo del ERP para alcanzar las metas establecidas”, expuso el secretario interino de Hacienda a la Contraloría.
“Consideramos las alegaciones del exsecretario, pero determinamos que el Hallazgo prevalece. Esto, debido a que los informes semanales de monitoreo, que pudieran validar que los consultores estuvieran cumpliendo con las fechas de entrega establecidos no fueron presentados por el Departamento y el exsecretario para el examen de nuestros auditores”, expuso la Contraloría.
El presupuesto de Hacienda ascendió de $208.1 millones en el 2022, a $939.4 millones en el 2023 hasta $987.7 millones en el 2024.
La auditoría le recomienda al secretario de Hacienda que realice estudios de necesidades, antes de contratar proyectos de implementación de los sistemas de información, y que solicite los fondos necesarios para completar los proyectos, entre otros.
Reacciona el secretario interino
En declaraciones escritas, el secretario interino de Hacienda, Nelson Pérez Méndez, nidicó que se retomo en julio de 2021 la implementación del sistema financiero y de contabilidad centralizada.
"(Se realizaron) las acciones correctivas necesarias que atienden los hallazgos y están alineadas a las recomendaciones de la Oficina del Contralor de Puerto Rico contenidas en el Informe OC-25-02, según se reconoce en el mismo. El informe hace referencia a contratos adjudicados desde el 2017 al 2020 y los trabajos para reiniciar el proyecto en el 2022 incluyeron una etapa de preparación en la que el Departamento recopiló y evaluó la información generada durante ese periodo. Incluso la utilizó como base para las especificaciones y recomendaciones que evaluó el Comité Directivo de ERP (compuesto por la Secretaria de la Gobernación, Hacienda, PRITS, ASG, OATRH, OGP y AAFAF) para la selección mediante de un proceso competitivo del implementador del nuevo proyecto que tiene un alcance más amplio y una solución tecnológica más avanzada.
El Departamento ha estado en constante colaboración con la Oficina del Contralor de Puerto Rico y sus auditores, como resultado de la auditoría peticionada por el Departamento en su interés de garantizar la implementación exitosa del sistema. Como mencionamos, el informe reconoce las gestiones afirmativas que ha realizado el Departamento para encaminar el proyecto y de esta forma reiteramos nuestro compromiso de continuar siendo diligentes y activos en anticipar retos y corregir cualquier asunto que pueda surgir. Incluso, actualmente una compañía independiente está realizando análisis y evaluaciones de la implementación en tiempo real para garantizar que el lanzamiento en vivo del sistema y la operación sean exitosos. Además, que provea los controles internos necesarios para lograr la transparencia y eficiencia gubernamental que tiene como objetivo este proyecto", indicó.