Avanzan los planes de ordenación territorial en los municipios
Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación, informó que desde 2022, se han aprobado nueve planes, entre estos los de los municipios de Ceiba, Florida, Las Marías, Las Piedras, Luquillo, Maunabo, Utuado, Yabucoa y Gurabo.
La Junta de Planificación (JP) y los municipios informó que continúan avanzando en los esfuerzos para la elaboración y adopción de sus planes de ordenación territorial (POT), una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y comunidades.
“Cada municipio tiene sus particularidades y desafíos para potenciar su desarrollo socioeconómico. Hemos brindado el apoyo técnico a los alcaldes para que puedan elaborar su plan de ordenamiento territorial. Al presente 9 han adoptado o actualizado su POT”, aseguró el planificador Julio Lassús Ruiz, presidente de la JP.
Desde 2022, se han aprobado 9 planes de ordenación territorial. Estos son los de los municipios de Ceiba, Florida, Las Marías, Las Piedras, Luquillo, Maunabo, Utuado, Yabucoa y Gurabo.
Adoptado y para la firma del gobernador se encuentra el POT del municipio de Maricao. En etapa de vistas públicas están los POT de los municipios de Toa Baja pautada para el 3 de julio, Loíza el 16 de julio, Arroyo el 30 de julio, y Aguada el 15 de agosto.
“Continuamos con la meta de que los 78 municipios tengan sus planes de ordenación territorial y a su vez, ya estamos trabajando también en la segunda etapa, revisando los que ya tenían y que requieren revisión”, sostuvo Lassús Ruiz.
Luquillo y Maunabo los más recientes
El pasado 11 de junio, el gobernador Pedro Pierluisi firmó los planes de ordenación territorial de los municipios costeros de Luquillo y Maunabo.
Lassús Ruiz explicó que, en el caso de Luquillo, pese a que el ayuntamiento comenzó la elaboración de su plan territorial en enero de 1997, el proceso no se había llevado a término por diversas razones, por lo que en junio de 2022 llegó a un acuerdo con la JP para poder culminar la redacción del plan y el trámite correspondiente. Con la asistencia técnica de la agencia, el Municipio nombró su Junta de Comunidad en junio de 2023 y presentó el Plan en vistas públicas en noviembre de ese año. Este plan fue adoptado por la JP en enero de 2024.
“La JP tiene ha estado ejerciendo un rol de facilitador para que los municipios puedan cumplir con este importante trámite que les permite desarrollar medidas de protección y planificar para crear las condiciones propicias para su desarrollo económico y garantizan a los ciudadanos una mejor calidad de vida en un entorno adecuadamente planificado”, abundó Lassús Ruiz al tiempo que destacó que la agencia ha podido prestar asistencia a los ayuntamientos gracias a una subvención de FEMA que les ha permitido asignar recursos para estas tareas de apoyo.
Por su parte, el Municipio de Maunabo tiene una historia similar a la de Luquillo, pues desde el 1996 había comenzado los esfuerzos para la elaboración de su plan territorial sin lograr completar el mismo. La JP también llegó a un acuerdo de colaboración para apoyar en el diseño del POT en agosto de 2022 y el municipio nombró su Junta de Comunidad en mayo de 2023. El proceso de vistas públicas se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2023 y fue adoptado por la agencia el 7 de febrero del 2024.
El presidente de la JP indicó que “los Planes de Ordenación Territorial son la principal herramienta de planificación con la que cuentan los ayuntamientos para promover y gestionar el uso balanceado de su territorio”.
“Este instrumento de planificación toma en consideración las características geográficas, sociales y físicas de cada municipio para que el diseño del plan atienda asuntos medulares como el desarrollo económico, infraestructura, educación y salud, entre otros”, explicó el presidente de la JP.
Estos dos municipios costeros cuentan con importantes atractivos naturales y culturales. Maunabo combina espacios de montaña y playas de arena negra, humedales protegidos por medio de la reserva Punta Tuna y un faro centenario, entre otras áreas de valor natural como la reserva agrícola, Amparo Güisao Figueroa, en el valle del río Maunabo. Luquillo tiene el balneario La Monserrate y playas para practicar el “surfing” como La Pared, zona de anidaje de tortugas marinas en la reserva del Corredor Ecológico del Noreste, además de que gran parte de su territorio ubica en el Bosque Nacional El Yunque, único bosque lluvioso tropical protegido en los Estados Unidos.
“Luquillo y Maunabo, que tienen áreas de tanto valor natural, a través de sus planes, además de establecer un ordenamiento de los usos e intensidades de los suelos, logran proteger y definir las áreas de conservación. A eso se suma que con estos planes, los ayuntamientos agilizan los procesos de permisos a los ciudadanos y aumenta la capacidad que tienen para solicitar fondos y subvenciones federales, entre otros beneficios”, señaló Lassús Ruiz.
El presidente de la JP especificó que solo restan seis municipios, de los cuales cinco ya firmaron un acuerdo con la agencia para finiquitar la elaboración de sus planes (Arroyo, Añasco, Isabela, Loíza y Patillas). Mientras, otros 27 municipios ya tienen acuerdos para la revisión de sus planes para la actualización correspondiente.