“Hablar de un aumento de tarifa está fuera de lugar”, dice Pierluisi sobre advertencia de LUMA
“Ahora mismo un aumento de tarifa no está bajo consideración y tampoco se tiene que estar planteando”, insistió el gobernador.
El gobernador Pedro Pierlusi sostuvo que LUMA Energy no está en posición de hablar de aumentos de tarifa, aunque eventualmente ese trámite formal se hará ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
El consorcio LUMA Energy, operador privado de la red eléctrica, ha advertido que va a reducir o suspender una serie de tareas porque el dinero presupuestado no les da, incluyendo mantenimiento preventivo en la red, cambio de equipo en subestaciones y otras que conllevan riesgo de mayores fallas y apagones.
“No se debe estar hablando de aumentos de tarifa. Lo que tiene que hacer es ajustarse al presupuesto que tiene y revisar las áreas que yo he mismo he señalado”, dijo Pierluisi al referirse a fallas en subestaciones críticas y en líneas principales de transmisión.
“Hablar de un aumento de tarifa está fuera de lugar”, insistió.
Acto seguido, Pierluisi sostuvo que en su momento habrá un proceso formal de revisión de tarifa y, entonces, LUMA podrá presentar la documentación necesaria.
“Ahora mismo un aumento de tarifa no está bajo consideración y tampoco se tiene que estar planteando”, dijo el gobernador.
El primer ejecutivo ha ordenado una investigación que estará en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas para conocer si LUMA o Genera PR fueron negligentes en el contexto del apagón masivo de la semana pasada. Ha dicho que si se demuestra que fue así, no se le reembolsarán a las empresas gastos incurridos para reparar las fallas.