Fermín Fontanés asegura que LUMA no ha solicitado ni considerado un aumento de tarifa
En cuanto a la posible reducción de trabajos críticos y la amenaza con suspender el mantenimiento, dijo que son argumentos levantados por la AEE y no LUMA. Un documento en poder de NotiCel que forma parte del presupuesto de LUMA demuestra lo contrario.
Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público - Privadas (AAPP) aseguró que, hasta la fecha, LUMA Energy no ha solicitado un aumento de tarifa.
Sin embargo, dicho operador privado de la red eléctrica ha mencionado que sí podrían suspender o reducir una serie de tareas porque el dinero presupuestado no les da, incluyendo mantenimiento preventivo en la red, cambio de equipo en subestaciones y otras que conllevan riesgo de mayores fallas y apagones.
“No hay una solicitud de aumento de tarifas. Eso está en el Negociado (de Energía de Puerto Rico), se ha manejado un presupuesto dentro de la tarifa existente, así lo expresan todos los documentos y está meridianamente claro que aquí nadie ha solicitado un aumento de tarifas", respondió Fontanés Gómez a preguntas de NotiCel.
Ya la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le había mencionado al NEPR que la forma de operar de LUMA es “insostenible”.
Pero para Fontanés Gómez, LUMA ha distribuido su presupuesto sin trabas.
"Hay tres partes luchando por el mismo pote, cada cual hace el argumento que ellos entienden que es necesario para correr su operación. La operación de la Autoridad de Energía Eléctrica es la más pequeña de todas, y en realidad pues es la menos dinero que se le da, porque es la que menos responsabilidad y obligaciones tienen", sostuvo.
Historia relacionada: LUMA amenaza con suspender mantenimiento y otros trabajos críticos si no aumenta la tarifa
"Así que, ellos son los que más tienen que argumentar para que les dé más dinero para lograrlo. Ahora, LUMA ha operado el presupuesto de una manera que, históricamente, la Autoridad nunca en su vida ha operado porque, como mencioné durante la vista pública, la Autoridad tenía que pedir prestado y hacer emisiones de bonos para cubrir sus deficiencias en presupuesto. O sea que, LUMA ha estado manejando su presupuesto adecuadamente. Claro, todas las partes van a luchar por su pedazo del bizcocho para tener más dinero, porque mientras más dinero tengan, más cosas pueden hacer", añadió.
El presupuesto aprobado para las tres entidades que inciden sobre la red es $1,315 millones y la AAPP propuso que se dividiera 65.2% para LUMA, 31.8% para Genera y 3% para la AEE.
Desde que entraron formalmente a operar la red hace tres años (después de un año durante el que cobraron $160 millones para familiarizarse con el sistema), LUMA ha dicho que el dinero que hay para operar no es suficiente.
Por un lado, LUMA insiste al NEPR que no está pidiendo un aumento a la tarifa, pero, por el otro, informa su decisión de “diferir” tareas por falta de dinero, como reportó hoy NotiCel.
En cuanto a las posibles reducciones de trabajos críticos y la amenaza con suspender el mantenimiento, el director ejecutivo de la AAPP dijo que son argumentos de la AEE y no de LUMA.
Sin embargo, el documento es de LUMA y dice que van a diferir una serie de trabajos porque aseguran que el dinero no les da.
"Esas son las aseveraciones que va a hacer la AEE para conseguir más dinero. O sea que no me preocupan sus aseveraciones. Eso es un asunto del Negociado de Energía, que es el que evalúa y va a decir: esto es lo que tú operas, este dinero es suficiente para tu operación, lo mismo le va a ir a LUMA o lo que sea, pero definitivamente los componentes que más dinero necesitan son transmisión y distribución, que es LUMA, y Genera, porque las hidroeléctricas no suponen tanta energía del sistema y no son tan críticas como son los demás", puntualizó.
Historia relacionada: “Hablar de un aumento de tarifa está fuera de lugar”, dice Pierluisi sobre advertencia de LUMA