Dominion debe quedarse y lo que falta son medidas correctivas en la CEE, dice Pierluisi
“No hace sentido alguno”, dijo sobre la posible salida de la empresa.
A juzgar por sus expresiones, el gobernador Pedro Pierluisi no ve problemas en el sistema electoral que no puedan superar antes de las elecciones generales la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la compañía Dominion Voting Systems.
La CEE fracasó en contar con la premura que ameritaba el voto por adelantado y los administradores de la empresa Dominion han reconocido que la programación de sus máquinas falló, complicando el escenario del conteo de votos.
Sin embargo, Pierluisi dijo esta mañana que todo tiene solución cuando se le preguntó cómo se le puede devolver la credibilidad a la CEE.
“La comisión tiene que tomar las medidas correctivas necesarias luego de lo que ocurrió en el proceso de primaria. Se tiene que corregir la situación de la programación en las maquinas”, dijo Pierluisi en su segunda actividad pública tras su derrota primarista del 2 de junio.
El gobernador sostuvo que la Junta Administrativa del Voto Ausente y por Adelantado (JAVAA) también necesitas recursos humanos adicionales para contabilizar el voto por adelantado, al igual que contar con más máquinas de escrutinio.
“Esas fueron las dos situaciones principales”, dijo.’
De otra parte, rechazó que sea una alternativa contratar una nueva compañía para manejar el escrutinio de votos.
“La credibilidad se atiende tomando medidas correctivas y comunicándolo al pueblo en general y a todos los partidos políticos… los candidatos y candidatas”, dijo al incluir en el mismo bote a la presidenta Jéssika Padilla Rivera.
“Siendo asertiva la Comisión. Su portavoz principal, la presienta alterna”, dijo el gobernador.
“En cuanto al contrato de Dominion, si dejas o sacas a Dominion, estamos a meses de una elección general y lo que debe buscar la Comisión es que no se afecte un proceso. Hacer un cambio, adquirir máquinas en este momento, a base de mi sentido común y mi juicio sería un proceso atropellado”, afirmó.
“No hace sentido alguno”, agregó.