La Junta dejó fuera del presupuesto el aumento salarial a los fiscales
Así lo denunció el presidente de la Asociación de Fiscales, Javier Rivera.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Javier Rivera, denunció que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no incluyó en su versión del presupuesto que ayer compartió la rama ejecutivo y el legislativo el dinero necesario para honrar el aumento salarial a los fiscales.
A finales de mayo, el Departamento de Justicia, el gremio que agrupa a los fiscales y un grupo de procuradores se reunió con el ente fiscal para abogar por el aumento y, en el caso de Justicia, certificar que tienen el dinero para honrarlo.
“No perdemos las esperanza de que se hagan los arreglos necesarios para que sí se logre hacer y vamos encaminados a retomar esfuerzos”, dijo Rivera.
“Nos molesta, nos frustra”, agregó.
Actualmente Justicia tiene 79 vacantes de fiscales y Rivera indicó que con cada día que pasa, los fiscales ven cada vez más atrayente la práctica privada.
“El Departamento de Justicia identificó los fondos. Son unos $5 millones anuales”, dijo en entrevista con Las Noticias, de Teleonce.
El fiscal dijo que el hecho de que no se haya incluido el dinero “se podría entender” que se trata un desprecio a la labor de sus colegas.
Insistió, también, en la necesidad de que los fiscales con más experiencia se queden en Justicia.
La versión del presupuesto ahora pasó a la Legislatura, donde todavía hay tiempo para que se realicen negociaciones para incluir cambios, incluyendo el dinero necesario para honrar el aumento a los fiscales.
En días recientes, Rivera había indicado que estaba confiando de que la JSF autorizara el incremento salarial a estos funcionarios públicos.
En el 2023, el gobernador Pedro Pierluisi firmó la segunda de dos leyes que le honran aumentos salariales a estos profesionales. La primera ley se hizo a base de datos que desembocaron en el 2022 en un aumento “ínfimo”, según lo ha descrito Rivera en el pasado, para la mayoría de los sobre 200 fiscales con que cuenta el Departamento de Justicia.
Sin embargo, a pesar de que la agencia cuenta con el dinero para honrar el segundo aumento legislado y convertido en ley en el 2023, la JSF no ha autorizado el desembolso y tampoco ha dicho por qué no lo ha hecho.
De por medio están, según ha dicho Rivera, posibles renuncias adicionales dentro de un cuerpo de fiscales ya diezmado a razón de unas 50 vacantes. Hasta el 2022, los fiscales no recibían aumentos salariales por más de 20 años.
En estos momentos, un fiscal I gana $80,250, o sea, el 75% de $107,000.